El centro histórico de la ciudad de Quito (Ecuador) fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1978. En lugares de culto como los claustros de los conventos y monasterios se encuentran expuestas obras pictóricas en ambientes donde la acción microbiológica puede desarrollar episodios de alteración en los materiales artísticos. Las obras analizadas en este trabajo de investigación pertenecen a los conjuntos monumentales de los conventos de San Francisco, Santo Domingo y Santa Clara. Para su estudio, se han analizado los agentes microbiológicos presentes mediante técnicas tradicionales de identificación microbiológica.
Estos microorganismos permitieron la realización de estudios experimentales con materiales artísticos de referencia en donde fueron inoculados. Con los resultados obtenidos podremos seguir recabando interesantes datos en nuestras investigaciones encaminadas a establecer protocolos para el control del comportamiento de los materiales artísticos ante la acción microbiológica y el establecimiento de propuestas de conservación preventiva para su posterior aplicación al patrimonio quiteño.
The historic center of Quito, Ecuador, was declared a UNESCO World Heritage site in 1978. In worship places, such as cloisters of convents and monasteries, you can find artwork that is exposed in environments where the microbiological action could develop alteration processes in the artistic materials. The pieces of art of the study belong to the Convents and Monasteries of San Francisco, Santo Domingo and Santa Clara. For this research, we achieved an environmental monitoring and we studied the microbiological agents that appear in the artwork by traditional techniques of microbial identification. In order to analyze the preventive conservation treatments, we carried out experimental studies with artistic materials of reference.
These results could improve the setup of protocols for the control of materials against the microbiological action, as well as the arrangement of preventive conservation proposals, in order to be employed in the cultural heritage of Quito.
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