En este artículo presentamos una síntesis del proceso de trabajo desarrollado por un equipo multidisciplinar para realizar una reconstrucción virtual en 3D de la ciudad ibérica de Ullastret, un importante conjunto arqueológico de la Edad del Hierro situado en el noreste peninsular.
Asimismo, se presentan y analizan las aplicaciones derivadas de esta reconstrucción virtual.
Por un lado, se ha creado una sala de proyección inmersiva multipantalla en la sede de Ullastret del Museu d’Arqueologia de Catalunya, donde se puede visualizar de manera colectiva un audiovisual creado a partir del modelo tridimensional del conjunto. Por otro lado, este audiovisual se ha adaptado como una experiencia hiperrealista para el modelo de gafas de realidad virtual HTC Vive.
Estas y otras aplicaciones que se están conceptualizando y desarrollando a partir de esta reconstrucción constituyen una herramienta extremadamente útil para mejorar la comprensión, divulgación y puesta en valor de este conjunto arqueológico.
In this paper we present a synthesis of the process of the work developed by a multidisciplinary team to perform a virtual 3D reconstruction of the Iberian town of Ullastret, an important Iron Age settlement located in the northeast of the Iberian Peninsula, that belongs to the Museu d’Arqueologia de Catalunya.
Likewise, derivative applications of this virtual reconstruction are presented and analysed.
From one side, an immersive multi-screen room has been created in the Museum of Ullastret, where an audiovisual created after the tridimensional model of the settlement can be seen collectively.
On the other side the 3D model has been adapted to be seen as a hyperrealist experience with the virtual reality glasses HTC Vive.
This and other applications that are being conceptualized and developed from this reconstruction constitute an extremely useful tool to improve the comprehension, divulgation and valorisation of this archaeological site.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados