Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Metaphysics of Espronceda’s Romanticism in El estudiante de Salamanca

Elizabeth Scarlett

  • español

    El estudiante de Salamanca, escrito entre 1836 y 1839 en varios borradores, aborda el ámbito de lo metafísico por acompañar al personaje central más allá del umbral de la muerte. Su visión romántica subvierte las expectativas tradicionales. Este estudio esclarece los choques entre figuras que representan órdenes opuestos que se nulifican unos a otros como un patrón repetido a lo largo de las cuatro partes del poema. Los conceptos bourdieuianos de doxa, el habitus, y el capital simbólico sirven para iluminar la lucha emprendida por el poeta romántico con el orden existente de su tiempo y con el orden emergente del liberalismo. Asimismo, estas construcciones de la teoría de la práctica social de Bourdieu sitúan la obra en el espectro abarcado por el barroco, el deísmo, y lo gótico. Un antihéroe que se niega a respetar doxa y que derrocha el capital simbólico, perece asido por el habitus, lo cual ejemplifica la problemática estructura afectiva del romanticismo español acerca del catolicismo, el capitalismo del mercado, y la economía del intercambio comercial.

  • English

    El estudiante de Salamanca, written from 1836 to 1839 in successive drafts, broaches the subject of metaphysics by accompanying its main character beyond the threshold of death. Its Romantic vision subverts traditional expectations. This study illuminates how clashes between figures that represent opposing orders nullify each other as a repeated pattern in the four-part poem. The Bourdieuian concepts of doxa, the habitus, and symbolic capital prove essential in clarifying the Romantic poet’s grappling with the existing order of his time as well as with the emergent order of liberalism. These constructs from Bourdieu’s theory of social practice also serve to place the work on a continuum of metaphysical representations comprising the baroque, deism, and the Gothic. An anti-hero without respect for doxa, who squanders symbolic capital, perishes in the grasp of the habitus, exemplifying the problematic structures of feeling of Spanish Romanticism towards Catholicism, market capitalism, and the exchange economy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus