Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dehumanized Art and its Window onto the World: José Ortega y Gasset and Pedro Salinas

  • Autores: Robert Wells
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 93, Nº. 4, 2016, págs. 403-420
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo plantea que el cuento vanguardista español, ‘Mundo cerrado’ (1926), escrito por Pedro Salinas, emplea una técnica estética deshumanizada orteguiana para rebatir el sistema epistemológico y social de Ortega. La mayoría de los críticos que conecta ‘Mundo cerrado’ con Ortega y La deshumanización del arte (1925) habla de cómo únicamente el arte deshumanizado funciona en Salinas. Mi análisis difiere porque explora cómo el arte deshumanizado funciona y no funciona en Salinas y en Ortega; es más, como Salinas, critico las implicaciones epistemológicas y sociales del arte deshumanizado. Mi análisis se fija especialmente en el ‘vidrio de una ventana’ que aparece en La deshumanización y que supuestamente sirve para separar lo estético del resto del mundo. Un vidrio parecido aparece en ‘Mundo cerrado’, pero allí no logra mantener tales distinciones orteguianas. Lo que resulta, pues, es un ‘mundo cerrado’, tanto para el protagonista del cuento como para Ortega mismo

    • English

      This article posits that Pedro Salinas’ Spanish vanguard short story, ‘Mundo cerrado’ (1926), utilizes Orteguian dehumanized aesthetic techniques so as to simultaneously critique Ortega’s underlying epistemological and sociological system. Most critics who link ‘Mundo cerrado’ with Ortega and La deshumanización del arte (1926) reflect upon how dehumanized art functions aesthetically in Salinas alone. My analysis differs, as it explores how dehumanized art does and does not function in both Salinas and Ortega; like Salinas, I do so in order to critique dehumanized art’s greater epistemological and social implications. Key to my analysis is the Orteguian glass window that appears in La deshumanización and apparently separates the aesthetic realm from the life of the world. A similar window appears in ‘Mundo cerrado’, but there it ultimately fails to maintain such Orteguian distinctions. What results is a ‘closed world’ for the story’s protagonist – and for Ortega himself


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno