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Programa formativo en cirugía endoscópica: Perspectivas de futuro.

    1. [1] Hospital Universitario 12 de Octubre

      Hospital Universitario 12 de Octubre

      Madrid, España

    2. [2] Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

    4. [4] Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, España
  • Localización: Archivos españoles de urología, ISSN 0004-0614, Tomo 71, Nº. 1 (Ene/Feb 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: FORMACIÓN QUIRÚRGICA Y ACADÉMICA EN UROLOGÍA), págs. 89-96
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La formación actual en endoscopia urológica carece de un programa formativo concreto. Sin embargo, es evidente la necesidad de disponer de un programa específico y uniforme, que permitirá asegurar la formación, independientemente de la unidad donde se realice.

      Por lo que el objetivo es primero evaluar el existente modelo y posteriormente aportar las mejoras para su actualización. Las guías formativas hospitalarias son solo la adaptación del programa oficial de la especialidad de urología a las circunstancias específicas de cada centro, lo que provoca la variabilidad en la formación. Tras la revisión de 19 programas formativos pertenecientes a 12 comunidades autónomas. El panorama actual muestra que escasamente el 10% de los hospitales cuantifican el número de procedimientos/año, aunque el programa nacional destaca que la labor asistencial del residente debe ser cuantificada. Por lo que los residentes de urología, perciben su formación como inadecuada y su nivel de satisfacción es moderado.

      Los tres principales problemas detectados por los residentes como freno a su formación son: la falta de supervisión del programa, que existan adjuntos completando su aprendizaje. Por último, la ausencia de cuantificación en las actividades quirúrgicas se describe como una amenaza. Esto no tiene fácil solución, ya que la curva de aprendizaje de las técnicas más comunes en endourología no esta correctamente establecida. Como aspectos que pueden mejorar el actual modelo, destaca la necesidad de diseñar un programa específico. La necesidad de personalizar la formación, la ineludible acreditación de los tutores y evidentemente dignificar la labor del tutor. Otro aspecto es la inclusión de nuevas tecnologías como herramientas de formación, el e-learning. Así como la implementación de un adecuado plan de evaluación de competencias y la posibilidad de apoyarse en los sistemas de simulación. Por ultimo, destacar la necesidad de asistir a reuniones monográficas y de rotaciones externas para favorecer la formación crítica.

    • English

      Current training in urological endoscopy lacks a specific training program. However, there is a clear need for a specific and uniform program, which will ensure the training, regardless of the unit where it is carried out. So, the goal is to first evaluate the current model and then bring improvements for update.

      The hospital training accreditation programme are only the adjustment of the official program of the urology specialty to the specific circumstances of each center, which causes variability in training of residents. After reviewing 19 training programs belonging to 12 Spanish regions. The current outlook shows that scarcely 10% of hospitals quantify the number of procedures/year, although the Spanish program emphasizes that the achievement of the residents should be quantified. Urology residents, sense their training as inadequate and therefore their level of satisfaction is moderate. The three main problems detected by residents as an obstacle on their training are: the lack of supervision, tutors completing their own learning. Finally, the lack of quantification in surgical activities is described as a threat. This has no easy solution, since the learning curve of the most common techniques in endourology is not correctly established.

      Regarding aspects that can improve the current model, they highlight the need to design a specific program. The need to customize the training, the ineludible accreditation of tutors and obviously dignify the tutor ́s teaching activity. Another basic aspect is the inclusion of new technologies as training tools, e-learning. As well as the implementation of an adequate competency assessment plan and the possibility of relying on simulation systems. Finally, they highlight the need to attend monographic meetings and external clinic rotations to promote critical training.


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