Este artículo, dedicado a la más que conocida relación entre el episodio de la monja de Monza de Manzoni y La Religieuse, pone en evidencia el diferente horizonte narrativo y estilístico que la presentación de la "señora" asume en el Fermo e Lucia y en los Promessi Sposi. La narración de Diderot, explicada por la voz del personaje femenino, nace de una especie de juego, en una veritable mistificación, que de toda forma se desarrolla como crítica a la institución monástica. La de Manzoni se apoya en la voz del autor, en una perspectiva de juicio moral sobre los comportamientos de los personajes, que no cuestiona la institución. Además se aprecia como muchos detalles del texto de Manzoni, ya sea en el Fermo e Lucia como en la redacción final de los Promessi Sposi, se definen a través de un empeño por diferenciar-se de la perspectiva del texto de Diderot.
Si ripercorre il ben noto rapporto tra l’episodio manzoniano della monaca di Monza e La Religieuse e si mette in luce il diverso orizzonte narrativo e stilistico che la presentazione della “signora” assume nel Fermo e Lucia e nei Promessi Sposi. Il racconto di Diderot, affidato alla voce del personaggio femminile, nasce da una sorta di gioco, in una vera e propria mistificazione, che comunque si svolge come critica all’istituzione monastica.Quello di Manzoni si appoggia sulla voce dell’autore, in una prospettiva di giudizio morale sui comportamenti dei personaggi, che non mette in causa l’istituzione. Si nota poi come molti particolari del testo manzoniano, sia nel Fermo e Lucia che nella redazione finale dei Promessi Sposi, si definiscono attraverso un impegno di distinzione dalla prospettiva del testo di Diderot.
Aquest article, dedicat a la més que coneguda relació entre l'episodi de la monja de Monza de Manzoni i La Religieuse, posa en evidència el diferent horitzó narratiu i estilístic que la presentació de la "senyora" assumeix al Fermo e Lucia i als Promessi Sposi. La narració de Diderot, explicada per la veu del personatge femení, neix d'una mena de joc, en una veritable mistificació, que de tota manera es desenvolupa com a crítica a la institució monàstica. La de Manzoni se sosté en la veu de l'autor, en una perspectiva de judici moral sobre els comportaments dels personatges, que no qüestiona la institució. A més a més, s'aprecia com molts detalls del text de Manzoni, tant al Fermo e Lucia com a la redacció final dels Promessi Sposi, es defineixen mitjançant un esforç per diferenciar-se de la perspectiva del text de Diderot.
In this paper, dedicated to well-known relationship between the Manzonian episode of the monk of Monza and La Religieuse, is highlighted the different narrative and stylistic horizons the presentation of the “signora” takes in Fermo e Lucia and in I Promessi Sposi. The story of Diderot, entrusted to the voice of the female character, arises from a kind of game, in a true mystification, which, however, tends to criticize the monastic institution. Manzoni’s discourse is based on the author’s voice, in the perspective of moral judgment on the behavior of the characters, which does not call into question the institution. The essay then intends to show that many details of Manzon’s text, both in Fermo e Lucia, and in the final edition of I Promessi Sposi, are based on the intention to move away from the perspective of Diderot’s text.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados