El artículo investiga las relacions que las primeras tres novelas de Paolo Volponi mantienen con algunas escrituras a ellas contemporáneas. Concretamente se pone en evidencia, en la misma linea de los estudios de Emanuele Zinato, la relación constante, privilegiada y remarcable que las obras del autor de Urbino tienen amb las de Pier Paolo Pasolini, y las ocasionales afinidades que las vinculano a algunos textos de Parise, Bianciardi, Ottieri. Se pone especial atención en las vistosas analogías de estructura y estilo con las novelas de Roversi y Malerba, así como se subrallan en la conclusión del trabajo las notables diferencias respecto a la obra de Calvino.
Il saggio indaga le relazioni che i primi tre romanzi di Paolo Volponi intrattengono con alcune scritture a loro contemporanee. In particolar modo si mette in luce, sulla linea degli studi di Emanuele Zinato, il rapporto costante privilegiato e considerevole che le opere dell‘autore di Urbino hanno con quelle di Pier Paolo Pasolini, e le occasionali affinità che le legano ad alcuni testi di Parise, Bianciardi, Ottieri. Particolare attenzione viene concessa alle analogie vistose di struttura e stile con i romanzi di Roversi e Malerba, mentre si sottolineano in sede di conclusione le notevoli differenze rispetto all’opera di Calvino.
L'article investiga les relacions que les primeres tres novel·les de Paolo Volponi mantenen amb algunes escriptures que els són contemporànies. Concretament, es posa en evidència, en la mateixa línia dels estudis d'Emanuele Zinato, la relació constant, privilegiada i remarcable, que les obres de l'autor d'Urbino tenen amb les de Pier Paolo Pasolini, i les afinitats ocasionals que les vinculen amb alguns textos de Parise, Bianciardi, Ottieri. També es posa especial atenció en les destacades analogies d'estructura i d'estil amb les novel·les de Roversi i de Malerba, així com se subratllen en la cloenda les notables diferències respecte a l'obra de Calvino.
This essay investigates in detail the relations between Paolo Volponi’s first three novels —Memoriale, La Macchina Mondiale, and Corporale— with contemporary prose writers Parise, Bianciardi, and Ottieri. Here the investigative approach is similar to that conducted by Emanuele Zinato of Volponi’s work with other prose writers. This essay focuses on the similarities of structure and style of Roversi’s and Malerba writings. In conclusion the essay highlights the remarkable key differences of the contemporary prose writes withItalo Calvino’s work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados