El Ekphrasis dantesca constituye un capítulo fundamental en la historia del fenómeno y en general de las relaciones (en sentido práctico y teórico) entre imágenes y texto, por otra parte especialmente importantes en el sistema cultural medieval. El artículo se propone examinar brevemente la cuestión focalizando la atención en las descripciones de las imagenes presentes en Purgatorio X. El objeto de interés central es su implícita narrativitad, en relación a la cual se trata de establecer posibles vínculos con las modalidades narrativas propias de las artes visuales de la época.
L’Ekphrasis dantesca costituisce un capitolo fondamentale nella storia del fenomeno e in generale dei rapporti (in senso pratico e teorico) fra immagini e testo, d’altronde particolarmente importanti nel sistema culturale medievale. L’articolo si propone di esaminare brevemente la questione focalizzando l’attenzione nelle descrizioni delle immagini presenti in Purgatorio X. L’oggetto di interesse centrale è la loro implicita narratività, riguardo alla quale si cerca di stabilire dei possibili vincoli con le modalità narrative proprie delle arti visuali dell’epoca.
L’Ekphrasis dantesca constitueix un capítol fonamental en la història del fenomen i en general de les relacions (en sentit pràctic i teòric) entre imatges i text, d’altra banda especialment importants en el sistema cultural medieval. L’article es proposa d'examinar breument la qüestió focalitzant l’atenció en les descripcions de les imatges presents en Purgatorio X. L’objecte d'interès central és la seva implícita narrativitat, en relació amb la qual s'intenta establir possibles vincles amb les modalitats narratives pròpies de les arts visuals de la època.
Dante’s is a prominent chapter both in the Ekphrasis story as such and more generally in the story of the (practical and theoretical) relationships between image and text (which were also particularly important in Medieval culture). This paper aims at briefly examining the question focusing on the image descriptions of Purgatorio X. The main subject of attention is the narrative modes which they implicitly carry and the possible links between these and the characteristic narrative modes of Medieval visual arts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados