Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pel·lícula com a instrument per a la investigació historicoeducativa. Metodologies i estudi de cas: la recepció de les transposicions fílmiques de Pinotxo a Itàlia

Simonetta Polenghi

  • español

    El artículo tiene la finalidad de indagar en el tipo de investigación se puede llevar a cabo para usar las películas en el ámbito histórico-educativo. En la primera parte, se proporcionan datos para un análisis cuantitativo y cualitativo de las fuentes fílmicas, subrayando la importancia del tema de la recepción y del envolvimiento emotivo de la audiencia. Posteriormente, se investiga el caso de la transposición fílmica de un clásico de la literatura infantil, Las aventuras de Pinocho, examinando la adherencia y la distanciade cuatro obras con respecto a la novela: Disney (1940), Comencini (1972), Benigni (2002) y Sironi (2009). La primera y la tercera nacieron como películas para el cine, la segunda y la cuarta son series de televisión transmitidas por la primera cadena nacional italiana. El análisis efectuado evidencia la discrasia entre los juicios de la crítica y el éxito de público. Se proponen luego como documentos las reseñas de los espectadores en la Web para probar la importancia del envolvimiento emotivo de la audiencia infantil.Palabras clave: historia de la educación, metodologías de investigación, literatura infantil, historia del cine y de la televisión, Pinocho.

  • English

    This article explores the use of film in historical-educational research. The first section offers guidelines for the quantitative and qualitative analysis of film sources, focusing on the key theme of how a film is received and the degree to which it elicits the emotional involvement of audiences. Next, selected film adaptations of the children’s literature classic Pinocchio are put forward as a case study. Specifically, four different works are analysed in relation to their faithfulness to / departure from the original: Disney (1940), Comencini (1972), Benigni (2002) and Sironi (2009). The first and third of these were made for the cinema, while the second and fourth were TV dramatizations broadcast by Italy’s flagship television channel. The discrepancy between critical opinions of these films and their reception by the public is noted. Finally, Internet audience reviews are proposed as a source that witnesses to the key role played by the emotional involvement of child spectators.Key words: history of education, research methods, children’s literature, history of cinema and TV, Pinocchio.

  • català

    L’article té la finalitat d’indagar quin tipus d’investigació es pot dur a terme per fer servir les pel·lícules en l’àmbit historicoeducatiu. En la primera part es proporcionen dades per a una anàlisi quantitativa i qualitativa de les fonts fílmiques, subratllant la importància del tema de la recepció i de l’embolcall emotiu de l’audiència. Després s’investiga el cas de la transposició fílmica d’un clàssic de la literatura infantil, Les aventures de Pinotxo, examinant l’adherència i la distància de quatre obres pel que fa a la novel·la: Disney (1940), Comencini (1972), Benigni (2002) i Sironi (2009). La primera i la tercera van néixer com a pel·lícules per al cinema, la segona i la quarta són sèries de televisió transmeses per la primera cadena nacional italiana. L’anàlisi evidencia la discràsia entre els judicis de la crítica i l’èxit de públic. Es proposen, després, com a documents les ressenyes dels espectadors a la web per provar la importància del’embolcall emotiu de l’audiència infantil.Paraules clau: història de l’educació, metodologies d’investigació, literatura infantil, història del cinema i de la televisió, Pinotxo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus