Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones socioafectivas y acoso escolar

Miguel Clemente

  • español

    Los trabajos sobre acoso escolar se han centrado o bien en poner de manifiesto de manera descriptiva la extensión e importancia del fenómeno, o en identificar el perfil individual del acosador o del acosado. Sin embargo, pocos trabajos han enfocado el fenómeno desde el punto de vista grupal (por ejemplo, el de Salomivalli, Lagerspetz, Bjorkqvist, Osterman y Kaukiainen -1996-). La presente investigación trata de verificar cómo las relaciones socioafectivas se pueden utilizar como detector de acosadores y acosados escolares, así como identificar la caracterización de ambos colectivos desde un planteamiento interaccional y grupal.

    Los resultados obtenidos indican que efectivamente las relaciones socioafectivas permiten detectar el acoso escolar, y se identifican qué relaciones en concreto permiten identificar a los niños acosadores y a los acosados.

  • English

    The works on school bullying have centred or on revealing in a descriptive way the extension and importance of the phenomenon, or on identifying the individual profile of the harassing one or of the persecuted one. Nevertheless, few ones works have focused the phenomenon from the groupal point of view (for example, that of Salomivalli, Lagerspetz, Bjorkqvist, Osterman and Kaukiainen-1996-).

    The present investigation tries to check the usefulness of socioaffective relations as a detector of harassing and persecuted students, as well as to identify the characterization of both groups from a interactional and groupal perspective.

    The obtained results indicate that really the socioaffective structure allows to detect the school harassment, and there are identified the concrete socioaffective structure that allow to identify the harassing children and the persecuted ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus