Arrondissement de Clermont-Ferrand, Francia
En la suspensión de pagos de 1739 entraron en juego la relación de la monarquía con la gente de negocios junto a cuestiones políticas: ¿qué autoridad podía ejercer el Ministro de Hacienda sobre los responsables de Guerra o Marina? ¿qué límites se podían imponer al propio rey en el gasto? En el presente artículo se revisa una interpretación clásica según la cual ni el autor de la suspensión, Iturralde, ni su sucesor, Verdes Montenegro, resolvieron estas cuestiones, por estar personalmente comprometidos con la gente de negocios, debiéndose esperar a la llegada de Campillo para asistir al inicio del fin de los intereses priva dos sobre la Hacienda real. Para ello, examino el proyecto de Campillo, su estrategia política y su práctica en las relaciones con la gente de negocios y el control del gasto. Su estrategia se centró en no apartar a los hombres de negocios, sino imponerles nuevas reglas del juego compatibles con un proyecto centralizador.
The suspension of payments of 1739 raised the problem of the relation between the monarchy and businessmen, but also political questions: what authority could Secretary of the Treasury have on the Ministers of War or Sea-coast? What limits could be imposed on the proper king in the expense? I check a classic interpretation: according to this one, neither the author of the suspension, Iturralde, nor his successor, Verdes Montenegro, solved those questions, for being personally compromised with businessmen, and only Campillo initiated a virtuous way, expelling private interests from the Royal Finances. For it, I examine Campillo’s project, his political strategy and his practice in the relations with businessmen and the control of the expense. I think that he didn’t seek to expel businessmen, but to impose on them new rules compatible with a centralizing project.
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