Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las fórmulas retóricas del rebusque. Un estudio desde la semiótica social de Halliday

    1. [1] Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Colombia

  • Localización: Tabula Rasa: revista de humanidades, ISSN 1794-2489, Nº. 20, 2013, págs. 329-345
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • As fórmulas retóricas do «biscate». Um estudo a partir da semiótica social de Halliday
    • Rhetorical Formulae in Rebusque —A Study Drawing Upon Halliday’s Social Semiotics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la investigación en desarrollo actualmente en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca sobre los «Imaginarios de los vendedores ambulantes del transporte en Bogotá», se advierte que, cuando se estudia el lenguaje en contexto, un ítem léxico puede variar o profundizar el significado por la situación cultural e ideológica en donde opera. Tal es el caso de los vendedores informales, en cuyo discurso destinado a lograr el intercambio mercantil, la elección de ciertos recursos léxico-gramaticales y el uso de un método retórico se constituyen en estrategias claves para garantizar la sobrevivencia diaria. En el marco de la semiótica social de Halliday, y a partir de un corpus compuesto por 65 fichas, en este artículo se realiza un análisis temático, que muestra los estereotipos cristalizados en la dinámica del acto mercantil con las reiteraciones de las fórmulas de apertura, desarrollo y cierre presentes en la retórica del rebusque.

    • English

      In the research work on “Imaginaries among peddlers in Bogotá’s transportation system”, being developed at Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, one can note that when studying language in a context, a lexical item may change or get a deeper meaning as a result of the cultural and ideological situation it works in. This is the case of peddlers, in whose discourse targeting commercial exchange, the choice of certain lexical-grammatical resources and the use of a rhetorical method become key strategies to ensure day-to-day survival. Within the framework of Halliday’s social semiotics, and based upon a corpus of 65 sheets, this paper presents a thematic analysis, showing stereotypes that are crystallized on the dynamic of the mercantile act, along with iterations in opening, development and closing formulae that are observed in the rhetorics of rebusque.

    • português

      A partir da pesquisa que se realiza atualmente na Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, sobre os imaginários dos vendedores ambulantes do transporte em Bogotá, conclui-se que quando a linguagem é estudada em contexto, um item léxico pode variar ou aprofundar o significado pela situação cultural e ideológica na qual opera. No caso do discurso dos vendedores informais, destinado a realizar trocas mercantis, a seleção de determinados recursos léxico-gramaticais e o uso de um método retórico constituem estratégias chaves que garantem a sobrevivência diária. No quadro da semiótica social de Halliday, e a partir de um corpus composto por 65 fichas, neste artigo é realizada uma análise temática que evidencia os estereótipos que se cristalizam na dinâmica do ato mercantil com as reiterações das fórmulas de abertura, desenvolvimento e fechamento presentes na retórica do «biscate».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno