Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comercialización de arroz en Ecuador: Análisis de la evolución de precios en el eslabón productor-consumidor

  • Autores: Gladys Irene Viteri Viteri, Carlos Edison Zambrano
  • Localización: Revista Ciencia y Tecnología, ISSN-e 1390-4043, ISSN 1390-4051, Vol. 9, Nº. 2, 2016, págs. 11-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sales prices of rice in Ecuador producer - consumer and their correlation links in the production chain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Ecuador el arroz tiene importancia económica y social, la super cie sembrada en el año 2013 fue de 414,096 hectáreas, con 93.94% en las provincias de Guayas y Los Ríos. La cadena genera un movimiento económico superior a los 146 millones de dólares que se inicia con el productor, luego el acopiador rural, pilador y/o agroindustrial, los comerciantes mayorista y minorista y al nal el consumidor. El objetivo de la investigación fue analizar la evolución de precios de arroz en cáscara (paddy) y pilado en los eslabones productor- consumidor y su correlación durante el periodo 2000-2013. El análisis de datos se realizó con Stat graphics para variables individuales, mediante estimación de ecuaciones de regresión y correlación. Durante los años de estudio la variable individual, precios recibidos por el productor de arroz en cáscara en promedio fue de USD 0.23 kg-1, con un rango entre USD 0.12 y USD 0.35 kg-1, mientras que la variable precios por kilogramo de arroz pilado a nivel del consumidor, registró en promedio USD 0.75, con un rango entre USD 0.47 y USD 1.05 kg-1. Se concluye que los precios del productor están directamente relacionados con el precio al consumidor y éstos a su vez se relacionan con el consumo per cápita, por lo que se realizó un pronóstico de precios para los próximos 12 años.

    • English

      In Ecuador, rice has economic and social importance, the area planted in 2013 was 414,096 hectares, with 93.94% in the provinces of Guayas and Los Rios. The chain, which begins with the producer, then the striker, pilador and / or agro-industry, the wholesaler, the retailer, and end consumers generates a more than $146 million economic movement. The aim of the research was to analyze the evolution of paddy and milled rice prices in the producer-consumer links and their correlation over the period 2000-2013. Data analysis was performed using the Stat graphics for individual variables by estimating regression and correlation equations. During the years of study individual variable, prices received by paddy rice producers was USD 0.23 kg-1 average, with a range between USD 0.12 and USD 0.35 kg-1, while the variable price per milled rice kilogram at the consumer level recorded, on average, USD 0.75, with a range between USD 0.47 and USD 1.05 kg-1. It is concluded that producer prices are directly linked to the consumer price and these, in turn, are related to the level of consumption, so a price forecast for the next 12 years was performed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno