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La incidencia de la imagen de Grecia en la obra temprana de Hölderlin

  • Autores: Manuel Barrios Casares
  • Localización: Contrastes: revista internacional de filosofía, ISSN-e 2659-921X, ISSN 1136-4076, Vol. 22, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: El legado de Grecia en la filosofía alemana)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Grecia funciona en el pensamiento de Hölderlin más como un paradigma intempestivo para articular la crítica del presente que como una referencia histórica destinada a suscitar el lamento elegíaco y la nostalgia del pasado. Y este modo tan singular de concebir la relación entre Grecia y la modernidad, discordante del modelo convencional de una filosofía de la historia, fecunda su búsqueda de una nueva ontología, capaz de rebasar los límites del kantismo, recogiendo sugerencias de Schiller o Fichte, a la vez que señalando sus insuficiencias. Para todo ello, la recepción de una lectura neoplatónica de Platón en el contexto de la filosofía de la Unificación resulta aquí decisiva.

    • English

      In Hölderlin’s thinking, Greece works as an untimely paradigm that allows him to articulate the critique of the present, rather than as a historical reference, which would elicit the elegiac lament and the nostalgia of the past. And this singular understanding of the relation between Greece and modernity, wich is at odds with the conventional model of the philosophy of history, fertilizes his search for a new ontology—one that would be able to surpass the kantian limits, following suggestions by Schiller or Fichte while, at the same time, pointing out their insufficiencies. In this respect, it is decisive to properly understand the reception of a Neoplatonic reading of Plato in the context of the philosophy of Unification.


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