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El parecer de Agustín sobre el amor como gracia, en la controversia con Juliano de Eclana

  • Autores: Mathijs Lamberigts
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 62, Nº. 244-245, 2017, págs. 125-142
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Durante la controversia pelagiana, la relación precisa entre gracia y libre albedrío fue un tema importante. Agustín acentuaba la prioridad de la gracia sobre el libre albedrío humano, después de la caída. Los pelagianos como Julián de Eclana eran de la opinión de que tal opinión aniquilaba el libre albedrío de los hombres. A lo largo de la historia, una y otra vez, los investigadores pertenecientes a diferentes escuelas y denominaciones han discutido extensamente este asunto. En este artículo nos concentramos en la visión agustiniana del amor como gracia, durante su debate con Juliano. Argumentamos que se debería ampliar el objetivo de esta cuestión y prestar atención al papel que juega el amor divino como un factor importante y decisivo con relación a la acrividad propia de la gracia en la redención y liberación de los seres humanos. El hecho de pensar en la relación entre los seres humanos y Dios en términos de amor es una ayuda paa vencer la infructuosa antinomia gracia libre albedrío. De hecho, tal acercamiento hace justicia tanto a las fuentes bíblicas de la posición de Agustín, así como a la visión espiritual del obispo sobre el tema que estamos considerando.

    • English

      During the Pelagian controversy, the precise relation between grace and free will was an important issue. Augustine emphasized the priority of grace over human beings' free will after the Fall. Pelagians such as Julian of Aeclanum were of the opinion that such view annihilated human beings' free will. Throughout history, time and again, scholars belonging to different schools and denominations have discussed this issue at length. In this article, we concentrate on Augustine's view on love as grace during his debate with Julian. We argue that one should broaden the scope of this question and pay attention to the role of divine !ove as an important and decisive factor with regard to the proper activity of grace in the redemption and liberation of human beings. Thinking the relation between human beings and God in terms of love is a help in order to overcome the unfruitful grace-freewill antinomy. In fact, such approach does justice to both the Scriptural sources of Augustine's position and the bishop's spiritual view on the topic under consideration


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