Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El personalismo fílmico en las primeras películas de Leo McCarey: aspectos metodológicos y filosóficos

  • Autores: José Sanmartín Esplugues, José Alfredo Peris Cancio
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 6, 2017, págs. 81-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Person Centered Filmmaking in the Movies of Leo McCarey: Methodological and Philosophical Questions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se bosquejan las ideas clave de un personalismo fílmico y se ilustran con la filmografía de Leo McCarey, presidida por: a) la centralidad que en ella se concede a la persona; b) la importancia que se da a los vínculos entre las personas: la persona depende de que haya otras personas; c) el carácter crucial que, entre esos vínculos, se concede a la afectividad en libertad e igualdad; d) la irrupción en la pantalla del rostro de la mujer como verdadera alteridad y su capacidad de configurar una morada; y e) la expresión de la dimensión de la gracia, de la misericordia de Dios en la vida humana.

    • English

      In this article the filmic personalist key ideas are outlined and illustrated with Leo Mc Carey´s filmography. The main ones are: a) the centered position conceded to the person; b) the importance given to the bonds among the people: person is dependent on other persons; c) the particular relevance, among these bonds, of feelings in freedom and equality; d) the emergence in the screen of the feminine face as true otherness and its capacity to configure a dwelling place; and e) the expression of the dimension of grace, of God´s mercy in human life


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno