En este artículo se bosquejan las ideas clave de un personalismo fílmico y se ilustran con la filmografía de Leo McCarey, presidida por: a) la centralidad que en ella se concede a la persona; b) la importancia que se da a los vínculos entre las personas: la persona depende de que haya otras personas; c) el carácter crucial que, entre esos vínculos, se concede a la afectividad en libertad e igualdad; d) la irrupción en la pantalla del rostro de la mujer como verdadera alteridad y su capacidad de configurar una morada; y e) la expresión de la dimensión de la gracia, de la misericordia de Dios en la vida humana.
In this article the filmic personalist key ideas are outlined and illustrated with Leo Mc Carey´s filmography. The main ones are: a) the centered position conceded to the person; b) the importance given to the bonds among the people: person is dependent on other persons; c) the particular relevance, among these bonds, of feelings in freedom and equality; d) the emergence in the screen of the feminine face as true otherness and its capacity to configure a dwelling place; and e) the expression of the dimension of grace, of God´s mercy in human life
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados