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Resumen de Experimentando con la tierra. Geotermia, no-conocimiento y transiciones energéticas como experimentos a la intemperie

Matthias Gross, Manuel Tironi Rodó

  • español

    Los combustibles fósiles no-renovables hicieron posible lo que se ha llamado el mundo moderno. Dado que los recursos no renovables son cada vez más difíciles y costosos de extraer, la transición a fuentes de energías renovables es una tarea crucial. En orden a enmarcar posibles caminos hacia la innovación responsable y transición dentro de las sociedades democráticas, este artículo se construye en torno al concepto de experimentos “terrenales” o fuera-del-laboratorio para destacar algunas de las condiciones y procesos que pueden promover procesos colectivos de aprendizaje. Esto es hecho por medio de ejemplos empíricos con respecto al establecimiento de sistemas de energía geotérmicas. El artículo trabajará sobre la noción sociológica de experimentos terrenales, entendiéndolos como parte sustantiva de la sociedad, con el fin de destacar críticamente qué podría significar una “ciencia” así concebida para una ciudadanía democráticamente constituida. El artículo mostrará cómo estos procesos experimentales lidian con cuestiones referentes a la aceptabilidad y la gobernanza democrática, y de qué manera aparecen y se gestionan los límites de la experimentalidad de cara a sus desafíos políticos. Mostramos que los “experimentos a la intemperie” tendrán que enfrentarse con incertidumbres crecientes y la inevitable ignorancia que complica las condiciones para la transición hacia energías renovables, pero que también pueden abrir nuevos caminos para involucrar a la ciudadanía en procesos de exploración tecnocientífica.

  • English

    Non-renewable fossil fuels made possible what has been called the modern world. Given that non-renewable resources are increasingly becoming more and more difficult and costly to extract, the transition to renewable energy sources is a crucial task. In order to frame possible avenues towards responsible innovation and transition in democratic societies, this paper will built on the concept of “earthly experiments” to highlight some of the conditions and processes that may foster responsible innovation and learning processes. This is done by building on empirical examples from the establishment of geothermal energy systems. The paper will then unfold the sociological notion of earthly experiments in order to critically highlight on what this could mean to democratically constitute citizens as part of “science” thus conceived. The paper will show how such experimental processes deal with questions of acceptability and democratic governance, and how the political limits of experimentality are rendered visible and manageable. We show to what extent “experiments in the wild” are able to cope with increasing uncertainty and the unavoidable ignorance that complicate conditions for the transition towards renewable energy, but that may also open up new paths towards the engagement of citizens in processes of technoscientific exploration.


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