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The public acceptance of Hydrogen Fuel Cell applications in Europe

    1. [1] Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

      Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

      Madrid, España

    2. [2] Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research ISI

      Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research ISI

      Stadtkreis Karlsruhe, Alemania

    3. [3] Leuphana University

      Leuphana University

      Landkreis Lüneburg, Alemania

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 75, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2017 (Ejemplar dedicado a: Sociología de la Energía. Hacia una agenda de investigación)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La aceptación pública de las aplicaciones de las Pilas de Combustible de Hidrógeno en Europa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada vez hay más conciencia entre los responsables políticos y la industria de que la “aceptación social” es un tema clave en el despliegue de tecnologías e infraestructuras energéticas de baja emisión de carbono en Europa. El desarrollo de las tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno (HFC) implica aplicaciones a pequeña escala en el sector residencial y del transporte, así como infraestructuras de gran escala, cuya incorporación socio-técnica estará influenciada por el público y las partes interesadas. Investigaciones anteriores sobre la aceptación pública han trabajado sobre las percepciones públicas de las HFC en países específicos. Aquí presentamos datos de encuesta a escala multinacional, utilizando un enfoque socio-psicológico multivariado. Nos centramos particularmente en las diferencias entre países en cuanto al autoconocimiento y familiaridad, la actitud global y el apoyo en relación con las aplicaciones de HFC móviles y residenciales. Nuestros datos muestran que menos de la mitad de la población en los siete países son conscientes de la existencia de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible en el contexto de la producción de energía. El nivel de familiaridad con ambas aplicaciones es bajo, y menos del 10% de los encuestados se consideran familiarizados con estas aplicaciones. En general, los encuestados de los siete países tienen una actitud inicial positiva hacia las tecnologías HFC y es probable que acepten y apoyen la adopción de pilas de combustible residenciales y HFCEVs. Las siete poblaciones estudiadas son similares en sus actitudes hacia las tecnologías de HFC, pero hay pequeñas diferencias en la conciencia y aceptación de las aplicaciones de HFC entre países. Finalmente encontramos que el efecto positivo y negativo, los beneficios percibidos, la preferencia por las tecnologías alternativas, la confianza y la edad tienen una correlación significativa con la aceptación de las aplicaciones de HFC. Consideramos las implicaciones de estas diferencias para la aceptación pública de las HFC.

    • English

      There is increasing realisation amongst policy makers and industry that ‘social acceptance’ is a key issue in the deployment of low carbon energy technologies and infrastructures in Europe. The development of hydrogen fuel cell technologies (HFCs) involves small-scale residential and transport applications, as well as large-scale infrastructures, the socio-technical embedment of which will be influenced by the public and stakeholders in various roles. Previous research on public acceptance has investigated public perceptions of HFCs in specific countries. Here we present survey data on a multi-country scale, using a multivariate, socio-psychological approach. We particularly focus on cross-country differences in self-reported awareness and familiarity, global attitude and support in relation to mobile and residential HFC applications. Our data shows that less than half of the population in the seven countries are aware of the existence of hydrogen and fuel cell technologies in the context of energy production. The level of familiarity with both applications is low, and less than 10% of respondents consider themselves familiar with these applications. In general, respondents in the seven countries have a positive initial attitude towards HFC technologies and are likely to accept and support the adoption of residential fuel cells and HFCEVs. The seven populations studied are similar in their attitudes towards HFC technologies, but there are small to moderate differences in awareness and acceptance of HFC applications across countries. We finally found that positive and negative affect, perceived benefits, preference for alternative technologies, trust, and age were significant correlates of acceptance of HFC applications. We consider the implications of these differences for the public acceptance of HFCs.


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