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El yo y el otro: El aporte de Ortega y Gasset a la reflexión sobre la relación entre culturas

  • Autores: Clementina Cantillo
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 2954-4602, ISSN 0185-3481, Vol. 49, Nº. 142, 2017 (Ejemplar dedicado a: La filosofía de Ortega y Gasset. Primera parte.), págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la relevancia de algunos de los principales aspectos de Ortega y Gasset y plantea los puntos de vista teóricos de su pensamiento en conexión con los estudios interculturales que están afectando tan dramáticamente hoy en día. Ortega señala la necesidad de una visión integradora de las culturas donde la humanidad pueda cosechar relaciones de confianza con respecto a su cultura y la de los demás, con respeto y comprensión de la diversidad. Aunque tal condición de obertura denota el “estatus” que pertenece a la estructura de la existencia humana; sin embargo, no determina de ninguna manera la naturaleza y la disposición - buena o mala, positiva o negativa, pacifista o conflictiva - de esta relación misma. La construcción real de un mundo que el espacio de una apertura hace posible es una tarea factual e inherente y exquisitamente humana.

    • English

      This article tackles the relevance of some among Ortega y Gasset’s principal aspects and posits his thoughts’ theoretical standpoints in connection with cross-cultural studies, which is affecting actuality so dramatically today. Ever since his thought began to make its way through and past the path it had originated from, Ortega points out the need for an integrative vision of cultures where mankind can reap trustworthy relations vis a vis their culture and that of others, respectfully and understanding of diversity. However such a condition of overture denotes the ‘status’ belonging to the structure of human existence; it does not however determines nor does it in any way qualify nature and the disposition – good or bad, positive or negative, pacifist or conflictual – of this relationship itself. The actual construction of a world which the space of an overture renders possible is a factual task and inherently exquisitely human.


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