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Resumen de De la flexibilidad laboral a la identidad móvil: El modelo "Startups" en el marco del emprendimiento español

Fátima Gómez Sota, Rocío Moldes Farelo

  • español

    Este trabajo parte de la constatación de que durante la reciente crisis económica el modelo de empresas startups se ha desarrollado especialmente en determinadas ciudades europeas, caracterizadas por cierto dinamismo demográfico procedente, sobre todo, de movimientos migratorios de personas cualificadas. A partir de este hecho, este artículo se plantea tres objetivos: el primero identificar las causas económicas, demográficas e institucionales de la proliferación de esta modalidad de empresa. El segundo, realizar una aproximación al perfil sociodemográfico del trabajador de la startups y para finalizar, establecer una relación explicativa entre el creador/trabajador de startup y la actividad del emprendimiento.

    La metodología utilizada para la elaboración del trabajo se basa en la combinación de tres enfoques: el análisis de datos estadísticos y legislación específica, obtenidos de fuentes secundarias, la aplicación de la perspectiva netnográfica, en fase incipiente, basada en el análisis de los contenidos online, que es el marco de intercambio y la esencia del funcionamiento entre el ecosistema emprendedor y finalmente, el análisis de los discursos mediante la realización de entrevistas a informantes privilegiados.

    Por lo que respecta al análisis de datos estadísticos, la fuente más profusamente utilizada para abordar el tema del emprendimiento es el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Este documento mide la actividad emprendedora, las actitudes y las aspiraciones de los individuos. Su mayor aportación radica en la diversidad de variables presentadas en los informes y la posibilidad de comparar la situación entre los diferentes países estudiados (más de 100 desde su origen). En este trabajo se ha explotado el informe de 2015 sobre España, lo que nos permite mostrar la evolución y el protagonismo del emprendimiento entre perfiles y sectores concretos del mercado laboral. Para complementar el enfoque estadístico se han utilizado datos generados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), concretamente el barómetro del mes de octubre del año 2015, sobre las actitudes ante el emprendimiento. Una tercera fuente en el análisis estadístico descriptivo, es el procedente de diferentes plataformas de aceleradoras de startups en España y Europa, principalmente por Startupxplore.

    En lo que se refiere a la normativa sobre el emprendimiento se han analizado dos documentos. A nivel europeo, el documento fundamental que articula la idea de emprendimiento en Europa 2020 es el Entrepreneurship 2020 Action Plan. Reigniting the entrepreneurial spirit in Europe (EAP), en él se marcan las grandes líneas para el fomento del emprendimiento y a nivel nacional la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. El análisis de contenido de ambos documentos permite establecer similitudes y diferencias cara a diseñar un marco explicativo, que contribuya a la comprensión teórica y, en definitiva, avanzar en el conocimiento del tema estudiado.

    En cuanto al análisis netnográfico, hasta el momento se han localizado las principales asociaciones de starurtups españolas de mayor presencia en la red. Este análisis nos permite ir construyendo los diferentes nodos del ecosistema emprendedor. Se está trabajando en la categorización de la información que estas plataformas virtuales ofrecen y en la comparación de variables que nos permitan elaborar una clasificación relativa a perfiles de fundadores y participantes; forma de trabajo, objetivos de la asociación etc.

    Respecto al análisis de los discursos, se está trabajando en la elaboración de los guiones de entrevista y el establecimiento de contactos con expertos y fundadores/trabajadores de startups. La información obtenida en las entrevistas realizadas en la investigación titulada «La tercera etapa del sistema migratorio europeo. Jóvenes españoles en Alemania. Dinámicas de acceso al mercado de trabajo y construcción de redes migratorias» , constituyen el punto de partida de este artículo al mostrar en sus conclusiones la conexión entre el «proyecto migratorio móvil» -entre un perfil de jóvenes emigrantes cualificados - y el destino laboral hacia la startup. A partir de esta constatación nos planteamos analizar la cultura del emprendimiento y su relación con la evolución del modelo startup entre las ciudades de Madrid y Berlín, que es el objetivo general del proyecto en el que trabajamos en la actualidad.

    Como primeras conclusiones de la investigación en curso, se pueden adelantar una serie de ideas:

    – Se dibuja ya de manera clara, el perfil de los creadores de startups, (jóvenes cualificados con experiencia y competencias tecnológicas), y la incipiente consolidación de un «ecosistema emprendedor» en España.

    – Se puede anticipar la hipótesis de que el talento de los emprendedores solo florece, o florece de forma mucho más destacada, en aquellas ciudades o países donde se articulan políticas efectivas que permiten, en la mayoría de los casos, transformar los proyectos en realidades teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad y las exigencias de la legislación laboral de un mundo globalizado. Para finalizar, se puede avanzar la influencia del trabajo flexible y su capacidad para ir creando en los últimos tiempos una «identidad móvil» como forma prioritaria no solo de acceso, sino de permanencia en el mercado de trabajo.

    – La consolidación de este entramado de relaciones construidas en el marco del capitalismo informacional ha dado lugar, en un mundo global, a la aparición de una nueva identidad, una identidad caracterizada por el nomadismo laboral y vital que va incorporándose según los contextos (crisis o recesión) y los espacios (ciudades creativas o tradicionales) a las modalidades de organización (startups, trabajo pendular etc.) y de gestión (automotivación, emprendimiento etc.)

  • English

    This work is based on the fact that during the recent economic crisis the start-up company model has developed especially in certain European cities, which are characterized by a certain demographic dynamism coming mainly from migratory movements of qualified people. Taking this into account, this article has three objectives: the first, to identify the economic, demographic and institutional causes of the booming of this type of company. The second is to tackle the socio-demographic profile of start-up workers and, finally, to establish an explanatory relationship between the creator / start-up worker and the entrepreneurship activity.

    The methodology used for the design of this work is based on the combination of three approaches: the analysis of statistical data and specific legislation, obtained from secondary sources,the application of netnographic perspective, in an early stage, based on the analysis of online contents, which is the framework of exchange and the essence of the operation between the entrepreneurial ecosystem and finally, the analysis of reports through interviews to privileged informants.

    Regarding the analysis of statistical data, the most widely used source for addressing the subject of entrepreneurship is the Global Entrepreneurship Monitor (GEM). This document measures the entrepreneurial activity, the attitudes and the aspirations of individuals. Its greatest contribution lies in the diversity of variables presented in the reports and the possibility of comparing the situation between the different countries in the study (more than 100 since its origin). This paper has taken advantage of the 2015 report on Spain, which allows us to show the evolution and role of entrepreneurship between profiles and specific sectors of the labour market. In order to complement the statistical approach, data generated by the Centre for Sociological Research (CIS), in particular the barometer of October 2015 on attitudes towards entrepreneurship, have been used. A third source in the descriptive statistical analysis comes from different platforms of start-ups accelerators in Spain and Europe, mainly from Startupxplore.

    Two documents have been analysed regarding the regulations on entrepreneurship. At European level, the key document to draw up the idea of entrepreneurship in Europe 2020 is the Entrepreneurship 2020 Action Plan. Reigniting the entrepreneurial spirit in Europe (EAP), in which the main lines for the promotion of entrepreneurship are highlighted and at national level, Law 14/2013 of 27 September, supporting entrepreneurs and their internationalization. The analysis of the contents of both documents allows to establish similarities and differences towards the design of an explanatory framework, which contributes to the theoretical understanding and, ultimately, to better know the subject studied.

    As for the netnographic analysis, the main associations of Spanish start-ups with a major presence in the network have been located. This analysis allows us to build the different nodes of the entrepreneurial ecosystem. We are working on the categorization of the information that these virtual platforms offer and on the comparison of variables that allow us to elaborate a classification related to profiles of founders and participants;

    way of working, objectives of the association, etc.

    Regarding the analysis of the reports, we are working on developing interview scripts and making contacts with experts and founders / start-up workers. The information obtained in the interviews conducted in the survey entitled “The third stage of the European migratory system. Young Spanish workers in Germany. Dynamics to gain access to the labour market and construction of migration networks”, 12 represents the starting point of this article because the conclusions show the connection between the “mobile migration project” –among a profile of qualified young emigrants– and the labour destination towards the start-up. Based on this observation, we intend to analyse the culture of entrepreneurship and its relation with the evolution of the start-up model between the cities of Madrid and Berlin, which is the overall objective of the project, financed by Universidad Europea, where we are currently working.

    As first conclusions of the current survey, a series of ideas can be disclosed:

    – We can clearly outline the profile of the creators of start-ups (qualified young people with experience and technological skills), and the emerging consolidation of an “entrepreneurial ecosystem” in Spain.

    – We can foresee the hypothesis that the talent of entrepreneurs only flourishes, or flourishes in a more remarkable way, in cities or countries where effective policies are put together which allow, in most cases, to transform projects into realities taking into account the needs of the community and the demands of labour legislation in a globalised world. Finally, in recent times flexible work can create a “mobile identity” as a priority form not only to enter, but also to remain in the labour market.

    – The consolidation of this network of relations built within the framework of informational capitalism has given rise, in a global world, to the emergence of a new identity, an identity characterized by labour and vital nomadism that is being fitted into organizational modalities (start-ups, pendular work, etc.) and management (self-motivation, entrepreneurship, etc.) according to the context (crisis or recession) and space (creative or traditional cities).


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