Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La aplicación del modelo de ecuación estructural en las investigaciones educativas

  • Autores: Jinhuan Wang, Amir Hefetz, Gabriel Liberman
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 29, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Estrategias de análisis avanzadas en educación), págs. 586-618
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El modelo de ecuación estructural (SEM, por sus siglas en inglés) es una técnica estadística integral y flexible que se emplea para verificar relaciones complejas entre variables, entre las que se incluyen tanto las variables observadas como las variables latentes (constructos o factores), con múltiples trayectorias. A lo largo de los últimos veinte años, el SEM se ha extendido rápidamente por varios campos de investigación como, por ejemplo, la psicología, la sociología, la educación y la economía. Este estudio ofrece una breve introducción de carácter no matemático a los SEM, destinada a aquellos investigadores en el campo de la educación que estén interesados en los SEM pero que no tengan conocimientos estadísticos avanzados. El estudio presenta los conceptos básicos del SEM, describe sus pasos de implementación y analiza algunas cuestiones con las que a menudo nos encontramos durante las aplicaciones de los SEM. Asimismo, el estudio ofrece una demostración de ejemplos de modelos de medición (el análisis factorial confirmatorio, o CFA por sus siglas en inglés) y de modelos de ecuación estructural general, utilizando datos de estudios educativos reales. Para el modelado se ha utilizado el programa informático Mplus y también se incluyen la sintaxis de programación y el resultado seleccionado de los modelos que se emplean como ejemplos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno