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Resumen de Consumo de sustancias psicoactivas, inteligencia emocional y rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios

Ana Merchán Clavellino, Antonio Francisco Romero Moreno, José Ramón Alameda Bailén

  • español

    Introducción: El objetivo del presente estudio fue explorar la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el alumnado universitario según su consumo de sustancias psicoactivas y comprobar si un desajuste emocional se asocia con un bajo rendimiento. Metodología: Participaron 150 estudiantes de psicología, que fueron separados en distintos grupos según el consumo de sustancias psicoactivas en los últimos 30 días. Se evaluó inteligencia emocional, mediante el Trait Meta-Mood Scale, y el rendimiento, a través de las calificaciones académicas. Resultados:

    Los resultados evidencian diferencias significativas entre los grupos en las calificaciones, siendo los consumidores los que sacan puntuaciones más bajas. Además se observa una correlación negativa en los consumidores entre inteligencia emocional y rendimiento, es decir, los consumidores con un exceso de atención a sus emociones propias presentan peores calificaciones. Discusión: Se puede concluir que consumir sustancias psicoactivas se asocia con un peor rendimiento académico, y que la relación entre inteligencia emocional y calificaciones académicas es indirecta, mediada por el consumo de sustancias psicoactivas.

  • English

    Introduction: The aim of the present study was to explore the emotional intelligence and academic performance in university students according to the consumption of psychoactive substances, and evaluate whether emotional disability is associated with low performance. Methodology:

    150 psychology students participated in the study, and they were separated into different groups according to the consumption of psychoactive substances in the last 30 days. The emotional intelligence was assessed by the Trait Meta-Mood Scale, and the academic performance was evaluated by the academic results. Results: The results show significant differences between groups in the academic results, and particularly that consumers are less successful. In addition, a negative correlation is observed between emotional intelligence and academic performance in consumers, i.e., consumers having excessive attention to their own emotions get worse academic results.

    Discussion: It can be concluded that consumption of psychoactive substances is associated with poorer academic performance, and that the relationship between emotional intelligence and academic results is indirect, mediated by the consumption of psychoactive substances.


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