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Resumen de Propuesta de intervención en familiares de niños con TEA desde ACT para mejorar la convivencia familiar y escolar

María Carmen Lozano Segura, Ana Manzano León, Carla Natalia Casiano Yanicelli, Cristian Aguilera Ruíz

  • español

    Introducción: El diagnóstico de autismo de un hijo llega al seno de la familia con dificultad y emociones encontradas. Se inicia una etapa en la que se ponen en marcha gran variedad de recursos para hacer que el desarrollo de la persona diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se asemeje lo más posible a una evolución neurotípica.

    Objetivos: El primer objetivo de este trabajo es hacer una búsqueda bibliográfica de artículos que versen sobre los Programas para tratar las dificultades que encuentran los padres o familias a la hora de educar o convivir y enseñar a convivir en casa y en escuelas a sus hijos o familiares, así como estrategias de intervención para tratar los obstáculos existentes en familiares de niños con diagnóstico de TEA.

    Como segundo objetivo se pretende realizar una propuesta de intervención con familias de niños diagnosticados con TEA desde el marco de la Terapia de Aceptación y Compromiso basada en los resultados encontrados.

    Metodología: Se ha realizado una revisión sistemática de artículos científicos consultando las bases de datos Web of Science, Scopus e INDAGA. Los materiales han sido restringidos por fecha de publicación (2000/2017) y se han buscado en idioma español e inglés.

    Se han revisado resúmenes/abstracts y se han leído en profundidad los artículos seleccionados así como todos los artículos con resultados empíricos y teóricos de relevancia para esta revisión.

    Resultados: Como resultado de la búsqueda sistemática se ha propuesto una intervención en familias de niños con diagnóstico de TEA desde el marco de la Terapia de Aceptación y Compromiso.

    Conclusiones: Se ha comprobado que son muchas las líneas desde las que se proponen intervenciones para familias de niños diagnosticados con TEA, pero son las basadas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) las que mayores beneficios reportan en la mejora de la convivencia en casa y la posterior integración y convivencia del niño en el aula. Por ello la propuesta de intervención que se propone está basada en esta terapia de tercera generación.

  • English

    Introduction: The diagnosis of autism of a child reaches the heart of the family with difficulty and emotions. A stage begins in which a great variety of resources are put in place to make that the development of the person diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) is as close as possible to a neurotypical evolution.

    Objectives: The first objective of this work is to make a bibliographical search of articles that deal with the Programs to deal with the difficulties that parents or families encounter when it comes to educating or coexisting and teaching to live at home and in schools for their children. family, as well as intervention strategies to deal with the obstacles in the families of children diagnosed with ASD.

    As a second objective, we intend to carry out a proposal of intervention with families of children diagnosed with ASD from the framework of Acceptance and Commitment Therapy based on the results found.

    Methodology: A systematic review of scientific articles has been carried out consulting the Web of Science, Scopus and INDAGA databases. The materials have been restricted by date of publication (2000/2017) and have been searched in Spanish and English.

    Abstracts / abstracts have been reviewed and the selected articles have been thoroughly read as well as all articles with relevant empirical and theoretical results for this review.

    Results: As a result of the systematic search, an intervention has been proposed in families of children diagnosed with ASD under the framework of Acceptance and Commitment Therapy.

    Conclusions: It has been proven that there are many lines from which interventions are proposed for families of children diagnosed with ASD, but those based on Acceptance and Commitment Therapy (ACT) are the ones that show the greatest benefits in improving the coexistence in the home and the subsequent integration and coexistence of the child in the classroom. Therefore, the proposed intervention proposed is based on this third generation therapy.


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