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Cuatro décadas de modernización vs. reforma de la Administración pública en España

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 5, Nº. 2, 2017, págs. 302-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Four decades of modernization vs. reform of the Public Administration in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Constitución de 1978 apenas aporta novedades al funcionamiento interno de las Administraciones públicas españolas, que quedarán marcadas en las siguientes décadas por la fuerte descentralización y los procesos de transferencias. Las instituciones administrativas no han asumido suficientemente los requerimientos de la cultura democrática, y su adaptación a los profundos cambios en la economía y en la tecnología es parcial. La base operativa sigue dominada por las reformas implantadas en la década de los años 50 y 60 del pasado siglo, que posibilitaron una Administración pública profesional homologable a los países de nuestro entorno. Por ello, desde entonces más que reformas han existido procesos de modernización que no han alterado los referentes culturales ni el modelo de actuación. Las características más importantes de los procesos modernizadores de las últimas décadas son: escasa voluntad de introducir cambios reales; predominio de la cultura jurídico-formal; parcialidad en su concepción y ejecución; orientación a procesos; énfasis en los cambios organizativos; mantenimiento del corporativismo; falta de liderazgo político y de perseverancia; carencia de una perspectiva intergubernamental efectiva; fortalecimiento de la dirección política. Los logros en simplificación administrativa, profesionalización administrativa y atención al ciudadano no se han completado con una adaptación real al Estado autonómico mediante instrumentos de gestión colaborativa ni con la introducción efectiva de los principios del gobierno abierto. 

    • English

      The Spanish Constitution of 1978 hardly provides legal developments to internal functioning of Spanish Public Administrations, which have been affected by a deep decentralization and other devolution processes over the past decades. Administrative Institutions have not sufficiently assumed democratic requirements, and fundamental economic and technological changes have been partially addressed. Current administrative performance is based on several reforms which were taken in the fifties and sixties of the past century. Those measures enabled public administration to professionalize its activity, by matching neighboring countries. Thus, modernization procedures of public administration were only implemented instead of introducing wide reforms in order to switch cultural benchmarks and ways to act. The most important features of that processes are: a low political will to introduce real changes; primacy of law-formal culture; bias in design and execution of policies; decisions oriented to processes; focus on organizational changes; persistence of corporatism; a lack of political leadership and persistence; a lack of an effective intergovernmental approach; strengthening of political direction.  Administrative simplification achievements, administrative professionalization successes and citizen assistance advances have not completely fulfilled Autonomic State’s provisions and other adaptation requirements through collaborative management tools and effective implementation of Open Government principles. 


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