El presente artículo propone un análisis crítico de los mecanismos de construcción y representación de los principales diarios de España e Italia sobre las reformas y modificaciones en la legislación laboral, los conflictos y las dinámicas sindicales en el contexto de crisis internacional posterior al 2008. Conceptualmente, se considera a los medios como actores políticos que inciden en aquello que es posible pensar y decir en cada contexto histórico, y no como plataformas “neutrales” por las que circulan discursos. Los interrogantes que guían este estudio son: ¿Qué sucede con las reformas laborales y/o protestas sindicales cuando son atravesadas o capturadas por las lógicas comerciales de la industria de la comunicación masiva? ¿Cuáles son los sentidos sociales que recorren a nociones como “huelga”, “sindicatos”, “trabajo” en momentos de crisis, desde los grandes medios concentrados de los países?
This article proposes a critical analysis of the construction and representation mechanisms about the changes and modifications in the labor legislation, the conflicts and trade union dynamics in the context after the international crisis of 2008, by the main newspapers in Spain and Italy. Conceptually, the mass media are considered as political actor that influence what is possible to think and to say in each historical context; and not as "neutral" platforms where the discourses circulate. The questions that guide this study are: What happens to labor reforms and/or trade union conflicts when they are crossed or captured by the commercial logics of the mass communication industry? What are the social meanings that the concentrated media from countries assign to "strike", "unions", "labor" in contexts of crisis?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados