Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eduardo Mateo y la poética de la incesante abducción

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 32, 2017, págs. 49-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eduardo Mateo and the poetics of the incessant abduction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entendiendo la escucha musical como un proceso semiótico en el cual se definen los límites de un determinado texto musical, el presente trabajo indaga en las complejas relaciones significantes implicadas en la producción y recepción musical cuando estas se encuentran mediadas no sólo por las performances sino también por el fonograma. Al permitir comprender las obras musicales como procesos antes que como productos, el concepto de abducción propuesto por Peirce y la noción de texto desarrollada por Barthes resultan particularmente apropiados para analizar las relaciones entre performances y grabaciones. Debido a que reifica las performances y habilita su escucha repetida, la tecnología fonográfica incide en el proceso de producción y recepción musical de un modo sin precedentes. En la producción, esta tecnología interviene en el proceso formativo del texto musical, dotando de materialidad sonora a las ideas musicales y posibilitando su modelado en el estudio de grabación. En la recepción, el fonograma producido asume para con el texto musical un valor referencial que antes sólo era exclusivo de la instancia performática, mediando entre el autor y el oyente y produciendo expectativas respecto a dicho texto. Dentro de este marco semiótico se hace posible articular coherentemente una serie de consideraciones provenientes del campo de los estudios de performance que dan cuenta de esta problemática. El caso del músico uruguayo Eduardo Mateo resulta particularmente apropiado para abordarla debido a los numerosos testimonios existentes tanto acerca de sus interpretaciones en directo como de los pormenores de su trabajo en el estudio de grabación.

    • English

      Understanding musical listening as a semiotic process in which the limits of a particular musical text are defined, the present work investigates the complex significant relationships involved in the production and musical reception when these are mediated not only by the performances but also by the phonogram. By allowing the understanding of musical works as processes rather than as products, Peirce’s concept of abduction and the notion of text developed by Barthes are particularly appropriate for analyzing the relationships between performances and recordings. Because it reifies the performances and enables their repeated listening, the phonographic technology influences the process of musical production and reception in an unprecedented way. In the production, this technology intervenes in the formative process of the musical text, endowing sound materiality to the musical ideas and making possible its modeling in the recording studio. In the reception, the produced phonogram assumes for the musical text a reference value that previously was only exclusive to the performative instance, mediating between the author and the listener and producing expectations regarding such text. Within this semiotic framework it is possible to coherently articulate a series of considerations from the field of performance studies that account for this problem. The case of the Uruguayan musician Eduardo Mateo is particularly appropriate to approach this issue because of the numerous testimonies that exist about his live performances as well as the details of his work in the recording studio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno