Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximaciones semióticas al álbum Bailar en la cueva de Jorge Drexler

María Clara Lucifora, María Inés Lucifora

  • español

    Hoy en día, continúa abierta la polémica acerca de la condición literaria de la canción de autor, incrementada por el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan en 2016. Este trabajo pretende realizar un aporte respecto de esta cuestión, poniendo de manifiesto la condición inter-semiótica de la canción y la necesidad de estudiarla desde esta perspectiva como un objeto complejo y mestizo, compuesto por distintos sistemas semióticos. Por ello, es posible considerarla un texto «heterosemiótico» (tal como propone González Martínez), en el que los diversos sistemas que la integran forman un único texto global y coherente, que produce sentido no a partir de la suma de sus partes, sino como un fenómeno unitario. Para ello, en principio, repasaremos aportes teóricos al respecto, planteando algunas reflexiones que permitan comprender mejor este objeto cultural. A continuación, analizaremos tres canciones del álbum Bailar de la cueva (2014), del uruguayo Jorge Drexler: «Bailar en la cueva», «Bolivia» y «El triángulo de las Bermudas», para proponer un posible camino de interpretación de este fenómeno artístico, para cuyo abordaje consideramos imprescindible tener en cuenta las estrategias y sentidos globales generados a partir la confluencia de textos semióticos diversos que se actualizan con cada ejecución y con cada escucha.

  • English

    The literary condition of singer-songwriters today is still controversial, especially after Bob Dylan was awarded the Nobel Prize in 2016. This article aims to make a contribution to this subject, by highlighting the inter-semiotic condition of the song and the need to explore it from this perspective as a complex and hybrid object composed of different semiotic systems. Thus, it is possible to be considered a heterosemiotic text (in González Martínez terms), in which the different semiotic systems it is made up of, forge a meaningful consistent global and coherent text, which produces meaning not from the sum of its parts, but rather as a unitary phenomenon. Thus, we will first review different theoretical contributions regarding this matter in order to achieve a better understanding of this cultural object. Then we will analize three songs from the album Bailar en la Cueva (2014), by the Uruguayan singer-songwriter Jorge Drexler: “Bailar en la cueva”, “Bolivia” and “El triángulo de las Bermudas”. This analysis proposes an approach to interpret this artistic phenomenon, acknowledging that it is essential to take into account the strategies and global senses from the confluence of diverse semiotic texts that are updated with each interpretation and each listening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus