Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De "A un poeta futuro" a "Un contemporáneo": héroe, sacrificio y posteridad en Cernuda

Gabriel Insausti Herrero-Velarde

  • español

    In his Complete Poetical Works, La realidad y el deseo, Luis Cernuda very often pursued polemics or homage. Among those who became the victims of his attacks were Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso and critics and scholars in general. Among those on whom he bestowed his homage were Federico García Lorca, Mariano José de Larra, André Gide, Verlaine, Rimbaud and Goethe. In both cases the poet betrayed his determination to build an alternative canon, different from the official literary system. ‘Un contemporáneo’ is perhaps the piece in which both lines of his argument coincide, and in which Cernuda ironically anticipates his own homage and blames contemporary criticism for its blindness, under the same logics he had used in his poems dedicated to Lorca, Larra, Gide, etc., i.e., the glorification of the poet as a literary hero.

  • español

    En su obra poética, La realidad y el deseo, Luis Cernuda a menudo cultivó la diatriba y el homenaje literarios. Entre los antagonistas de sus diatribas se encuentran Jiménez, Salinas, Guillén, Dámaso Alonso y, en general, la crítica y el mundo académico. Entre sus homenajeados, Larra, Lorca, Gide, Verlaine, Rimbaud y Goethe. En ambos casos el poeta delataba su voluntad de construir un canon alternativo al oficial. ‘Un contemporáneo’ constituye la pieza en la que convergen ambas líneas argumentativas, y en la que Cernuda anticipa irónicamente su propio homenaje y reprocha su ceguera a la crítica contemporánea desde la misma lógica que había empleado en sus piezas dedicadas a Lorca, Larra, Gide, etc., a saber, la glorificación del poeta como héroe literario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus