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The Student as Political Metaphor in "El Semanario de Caracas" (1810–1811)

  • Autores: Ronald Briggs
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 94, Nº. 5, 2017, págs. 513-528
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Semanario de Caracas (1810–1811) de Miguel José Sanz y José Domingo Díaz nace y muere con la infausta primera república venezolana. Como abogado perteneciente a la elite colonial, Sanz (1756–1814) solía describir al pueblo venezolano como principiantes políticos a quienes les faltaba más instrucción; y proponía su periódico como el libro de texto apropiado. En este trabajo se analizará las ventajas y desventajas del estudiante como metáfora conceptual para la república naciente. Este análisis dependerá de una lectura de las opiniones de Sanz con relación a los eventos tumultuosos de espectadores en Venezuela. Se argumenta que el golfo estructural entre maestro y estudiante que los críticos del siglo veinte identificaron como tropo esencial de la retórica de la reforma educativa también se ve incrustado en el discurso de Sanz y sus contemporáneos. Proponiéndose como maestro político que quiere transmitir su propia y distinta perspectiva al pueblo, Sanz se convierte en una versión política del reformador educativo.

    • English

      Miguel José Sanz and José Domingo Díaz’s El Semanario de Caracas (1810–1811) lived and died with the ill-fated first Venezuelan republic. An attorney and a member of the colonial elite, Sanz (1756–1814) tended to characterize the Venezuelan public as political beginners in need of extra instruction and to posit the Semanario as their textbook. Reading Sanz in the context of the tumultuous events and swirling opinions in Venezuela, I analyse the advantages and limitations of the student as a conceptual frame for the newly independent republic. I argue that the teacher–student gap that twentieth-century critics identified as an essential trope for the rhetoric of educational reform is embedded in the discourse of Sanz and his contemporaries. Positing himself as a political teacher who wishes to make the public see recent events from his, very different, perspective, Sanz becomes a political version of the educational reformer


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