Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Finger-pointing (Painting) in Neuter: The Deixis of Portraiture in the Third-person Lyric of Sor Juana Inés de la Cruz

Nicole D. Legnani

  • español

    Las figuras del señalamiento y la pintura en la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz crean intersecciones únicas de la voz, la persona y el género desde las cuales el neutro o la tercera persona pueden hablar. En este trabajo trazamos su uso de la deixis (de la tradición epideíctica), el gesto de describir o señalar a una persona o un objeto, como una manera de rastrear su subjetividad hasta el punto de origen de la invectiva o alabanza, a la vez que seguimos su navegación de la tercera y primera personas dentro de esa tradición. Aunque la lírica opera tradicionalmente dentro de la dialéctica entre la primera y segunda personas, el uso productivo que hace Sor Juana de la epideíctica en sus poemas líricos abre un espacio para el neutro, o la lógica ternaria, en un género dominado por la subjetividad masculina

  • English

    The figurative pointing and painting in Sor Juana Inés de la Cruz’s poetry create unique intersections of voice, person and gender whence lyric in the neuter or third person may speak. This paper follows her use of deixis (from the epideictic tradition), the gesture of pointing at and describing a person or an object, as a way to trace her subjectivity to the point of origin for the invective or praise, while exploring her navigation of the third and first persons within that tradition. Though the lyric traditionally operates on the first-person/second-person dialectic, Sor Juana’s productive use of the epideictic in her lyric poems opens a space for the neuter, or ternary logic, in a genre dominated by male subjectivity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus