Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la "marca" como agente de centralización de capital

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
  • Localización: Ensayos de economía, ISSN 0121-117X, Vol. 22, Nº. 42, 2013, págs. 157-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Monopolization of the specialized complex work, production price and the "brand" as an agent of capital centralization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la teoría del valor se analizan los efectos de la innovación (productos y procesos productivos) en la competencia monopólica. Donde el control y apropiación del trabajo complejo �el conocimiento- como principal forma actual de capital expresado en derechos de propiedad, permite apropiarse de un excedente de plusvalor que en la superficie se expresa mediante el precio, diferenciación del producto y concentración del mercado. Se recuperan las categorías necesarias para explicar la naturaleza dinámica de los monopolios, en la cual la existencia de intangibles, como las marcas, redimensiona el análisis objetivo del valor en la determinación del precio de producción.

    • English

      Based on the value´s theory approach, we analyze the effects of innovation (both product and work process) over monopolistic competition. Where control and appropriation of complex work -knowledge- as the main form of capital expressed in current property rights, allows the appropriation of surplus via price, product differentiation and market concentration. Needed categories are recovered in order to explain the dynamic nature of monopolies, in which the existence of intangibles such as trademarks, gives path to a new dimension of value´s objective analysis in the determination of production price.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno