Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sugar-sweetened beverages consumption and BMI in Mexican adolescents: Mexican National Health and Nutrition Survey 2006

  • Autores: Alejandra Jiménez Aguilar, Mario Flores, Teresa Shamah-Levy
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 51, Nº. Extra 4, 2009 (Ejemplar dedicado a: Nutrition and health in Mexico: situation, evolution and perspectives), págs. 604-612
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Consumo de bebidas azucaradas y su relación con el IMC en adolescentes mexicanos: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Examinar la asociación entre el consumo de bebidas refrescantes azucaradas (BRA) y el índice de masa corporal (IMC) en adolescentes mexicanos. Material y métodos. Se analizaron datos de 10 689 adolescentes (10 a 19 años de edad) de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006). El consumo de bebidas refrescantes azucaradas (BRA: refrescos, bebidas de fruta y bebidas endulzadas) se evaluó con un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos. Se calculó el índice de masa corporal (kg/m2). Resultados. La media de edad fue de 13.8 ± 2.7 años. El 50.4% fueron mujeres. La media de IMC fue de 21.7 ± 4.5. Un 30% de los adolescentes presentó sobrepeso u obesidad. El 90% de los adolescentes consumieron al menos una BRA en los 7 días previos a la encuesta, con una mediana de 0.89 porciones/día. El análisis de regresión lineal mostró que por cada porción consumida de refrescos, el IMC en los adolescentes varones aumentó 0.17 unidades, después de ajustar por variables confusoras (IC 95%: 0.02, 0.32, p= 0.03). Se observaron interacciones entre el consumo de BRA con la edad y el tiempo viendo televisión en los varones adolescentes. Conclusiones. El consumo de refrescos se asoció positivamente con el IMC en varones adolescentes mexicanos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno