Las lecturas que hicieron algunos escritores de la generación del 27 sobre nuestros clásicos han tenido una amplia gama de interpretaciones al respecto. El caso es que Miguel de Cervantes fue uno de esos autores retomados en los albores de la Guerra Civil española y una obra suya, La destruición de Numancia, pronto fue considerada como uno de los referentes ideológicos de los dos bandos. Este trabajo vendrá a poner el acento en un debate concreto: ahondar en el modo en el que dos escritores tan próximos como Alberti y García Lorca, asimilaron, de manera tan distinta, ese legado cervantino, uno llevando hasta su máxima politización la tragedia clásica con su puesta en escena en Madrid; y el otro —y esto no ha sido estudiado aún— por cómo intentó apartarse de ese sello político quedándose con toda la estructura teatral como fundamento en La casa de Bernarda Alba, por lo que se propone, en estas líneas, una posible fuente cervantina en García Lorca que, hasta la fecha, siempre se había quedado fuera de las ya señaladas por la crítica.
The readings that some writers of the Generation of 27 made about our classics have had a wide range of interpretations. Miguel de Cervantes was one of those authors resumed at the dawn of the Spanish Civil War and one of his works, La destruición de Numancia, was soon considered as one of the ideological referents of the two sides. This work will focus on a specific discussion: to delve into the way in which two writers as Alberti and García Lorca, assimilated, so differently, the Cervantes’ legacy, one bringing to the maximum its politicization the classic tragedy with its staging theatrical in Madrid; and the other —and this has not been studied yet— by how he tried to move away from that political core, remaining with the whole theatrical structure as a foundation in La casa de Bernarda Alba, so that a possible Cervantine influence is proposed in García Lorca who, to date, had always been left out of those already pointed out by critics.
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