Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gitanilla en el teatro cómico victoriano. Textos y contextos

Laura Monrós Gaspar

  • español

    La fascinación victoriana por la figura del gitano se enmarca en un interés antropológico, estético y social por la representación del otro dentro de los márgenes de un imperio vasto y creciente como lo fue el Imperio Británico en el siglo XIX. En este contexto, como demostramos en el siguiente artículo, además de la constatada obsesión de la literatura europea por la gitanilla cervantina, las posibilidades dramáticas del personaje en el marco de un agitado y ferviente panorama teatral en continuo debate favorecen la refiguración de la gitanilla en diversos géneros y ámbitos escénicos. Desde esta doble perspectiva, abordamos en este trabajo la transmisión de la pieza cervantina centrando nuestros argumentos en el exotismo y la etnicidad de la recreación de la obra a través de dos textos fundamentales: The Gipsy Maid (1861) de William Brough y The Merry Zingara (1868) de W. S. Gilbert.

  • English

    The Victorian fascination with gipsies is framed within an anthropological, aesthetic and social interest in the portrayal of the other within the limits of a vast and growing Empire in the nineteenth century. Within this context, as I shall demonstrate in this article, besides the European obsession with the figure of the Cervantean Spanish gipsy, the performing possibilities of the character in a theatrical milieu in constant change and debate favour the refigurations of the gitanilla in various and particular dramatic genres. From this double perspective, this paper focuses on the transmission and reception of the Cervantean narrative through The Gipsy Maid (1861) by William Brough and The Merry Zingara (1868) by W. S. Gilbert.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus