Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reflexión “meta”: una comparación entre los mecanismos irónicos de la comedia áurea y del Quijote

Federica Zoppi

  • español

    El estudio se adentra en el análisis de la función irónica y crítica que la reflexión “meta” desempeña en los ámbitos teatral y narrativo. En particular, se establece una comparación entre las estrategias metateatrales empleadas en las comedias áureas y el discurso metaliterario propuesto por Cervantes en el Quijote. Estos elementos autorreflexivos forman parte de un juego de distanciamiento y complicidad que crea una relación dinámica e interactiva entre autor, personajes y receptor. El principal vehículo de esta comunicación es el metapersonaje, que se proyecta fuera de los confines convencionales de la obra para dialogar con el espectador o el lector, hasta llegar a rivalizar con su mismo autor.

  • English

    The study examines the ironic and critical function that the “meta” reflection plays in dramatic and narrative works. In particular, a comparison is made between the metatheatrical strategies used in Golden Age comedies and the metaliterary discourse proposed by Cervantes in Don Quixote. These self-reflexive elements form part of a ludic structure of detachment and complicity that creates a dynamic and interactive relationship among author, characters and receiver. The main vehicle of this communication is the meta-character, which is projected outside the conventional confines of the work to dialogue with the spectator or the reader and to question the author’s control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus