Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones interpersonales en la tutoría en educación a distancia

Ricardo Sánchez Medina, Consuelo Rubi Rosales Piña

  • español

    El propósito de la presente investigación es conocer cómo los estudiantes perciben el manejo de relaciones interpersonales del tutor en educación a distancia. Se trabajó con 128 estudiantes de licenciatura de una universidad pública en su modalidad en línea, y con base en la estrategia de Redes Semánticas Naturales Modificadas (Reyes, 1993) que permite conocer el significado psicológico de uno o varios conceptos; se pidió a los universitarios que definieran cuatro estímulos: comunicación, solución de problemas, tutoría e interacción. Los resultados indican que las definiciones en ambos grupos son diferentes. Para aquellos que están cursando los primeros semestres, la comunicación tiene una carga afectiva; perciben que la tutoría y la interacción que establecen es de apoyo, convivencia y compañerismo;

    mientras que para los estudiantes de los últimos semestres la comunicación y la tutoría es un medio, y reportan aspectos negativos como ausencia, autoridad, entre otros. Se discute en términos de la importancia de las relaciones interpersonales en el contexto de la tutoría en línea, concluyendo que la experiencia de la tutoría es diferente conforme van avanzando en su formación, aspecto que debe considerarse en los modelos de tutoría en línea, dado que las necesidades son diferentes en aquellos estudiantes que van iniciando su formación, de aquellos que están por terminar.

    Palabras clave: tutoría en l

  • English

    The purpose of this investigation is to know how students perceive the tutor in e-learning on handling interpersonal relationships. The work was carried on with 128 undergraduate students from a public university in its online modality and based on the strategy of Modified Natural Semantic Networks. The students were asked to define four stimuli: communication, problem solving, tutoring, and interaction.

    The stimuli were presented through an online form; they were given the link to access and answer emphasizing the voluntary participation and confidentiality of the information. The students were invited to take part through an open call. The access to the questionnaire was closed once the theoretical strain was reached; this is when different answers stopped appearing. The results were analyzed by using the Modified Natural Semantic Networks technique (RSNM) proposed by Reyes (1993). The findings show that the definitions of both groups are different. For those who are in the first semesters, the communication has an emotional charge;

    they perceive that the tutoring and interaction established have support, coexistence, and fellowship.

    Meanwhile, for the students of last semesters, communication and tutoring are a means, and they report negative aspects such as absence and authority, among others. There is a discussion in terms of the importance of interpersonal relationships in the context of e-learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus