La museografía arqueológica catalana se inicia en el siglo xviii y empieza a tomar forma en el siglo XIX, con distintos ensayos museísticos. El proceso de unificación de colecciones culmina en 1935, con la creación del Museu Arqueològic de Barcelona. Este Museo representó una revolución museográfica notable. Sobre esta base, la Ley de Museos Catalana (17/1990), creó el Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC), que representaba un modelo de museo descentralizado y extendido en el territorio, que revitalizó el proyecto. Pero al margen del MAC, Catalunya ha visto como los museos de territorio se incorporaban a la vanguardia de la museografía arqueológica. Paralelamente al museo clásico se ha desarrollado la museografía in situ, la de los yacimientos arqueológicos, en la que siempre ha sobresalido Empúries. No se producirán modelos alternativos, hasta el nacimiento de propuestas inmersivas como la de la Ciudadela de Calafell y los Parques Arqueológicos catalanes, ya a finales del siglo xx.
The Catalan archaeological museography began in the 18th century and it started to take shape in the 19th century, with several museistic essays. The collections unification process culminates in 1935, with the creation of the Museu Arqueològic de Barcelona. This museum represents a notable museography revolution. On this basis, the museum Catalan law (17/1990), set up the Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC in its Catalan abbreviation), which represented a decentralized and widespread among the territory museum model, which revitalized the project. Apart from the MAC, other territory museums, joined the vanguard of the archaeological museography. In parallel to the classic museum, in situ museography (related to archaeological sites) had been developed. The best example of that is Empuries model, which will not know alternative proposals until the introduction of the Ciutadela de Calafell and the Catalan Archaeological Parks immersive proposals, at the end of 20th century.
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