Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia y precios en el mercado farmacéutico mexicano

Raúl Enrique Molina Salazar, Eloy González Marín, Carolina Carbajal de Nova

  • español

    Las formas que asume la competencia en el mercado definen el nivel de precios. El mercado farmacéutico contiene sub- mercados con diferente grado de competencia; por un lado existen productos innovadores con patente y, por el otro, genéricos con marca comercial o sin ella. Por lo general, los medicamentos innovadores con patente tienen precios monopólicos, pero a su vencimiento éstos bajan al enfrentar la competencia de alternativas terapéuticas. La marca permite conservar las rentas económicas del monopolio. En México los precios de los medicamentos en el mercado privado son elevados, de acuerdo con las estimaciones agregadas y para medicamentos específicos, lo cual refleja las limitaciones de la competencia en el mercado y el poder de la marca comercial.

    En el segmento público se obtienen precios competitivos con la estrategia de los medicamentos esenciales de la Organiza- ción Mundial de la Salud, con base en el listado de productos del Cuadro Básico.

  • English

    The forms of market competition define prices. The pharma- ceutical market contains submarkets with different levels of competition; on the one hand are the innovating products with patents, and on the other, generic products with or without trade names. Innovating medicines generally have monopolistic prices, but when the patents expire prices drop because of competition from therapeutic alternatives. The trade name makes it easier to maintain monopolistic prices.

    In Mexico, medicine prices in the private market are high –according to aggregated estimates and prices for specific medicines– which reflect the limitations of pharmaceutical market competition and the power of the trade name. The public segment enjoys competitive prices using the WHO strategy for essential medicines on the basis of the Essential List.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus