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Libertad efectiva y enfoque de capacidades para una capacitación profesional orientada al bien común

  • Autores: Juan Martín López Calva
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 51, 2017, págs. 45-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effective freedom and capability approach to professional training oriented towards the common good
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone la relación entre la noción de libertad efectiva propuesta por Lonergan (1999) y el enfoque de capacidades de Nussbaum (2011) y Amartya Sen (1999, 2004) como ejes fundantes de una formación ética profesional que capacite de manera efectiva a los futuros profesionistas para orientarse hacia la construcción del bien común. La situación actual de la educación superior puede caracterizarse desde el análisis de los planes de estudio y las prácticas educativas como una formación profesional en la que predomina lo que Nussbaum (2010) llama Educación para la renta, es decir, una educación que tiene como prioridad la capacitación de especialistas orientados hacia la competitividad en la economía del mercado global. En este escenario la formación ética profesional se resuelve en el mejor de los casos incluyendo asignaturas de Ética profesional ubicadas hacia el final de los programas de pregrado, en las que se enseñan códigos deontológicos que resultan demasiado abstractos y difíciles de aplicar en la práctica socioprofesional. Para atender esta necesidad de cambio, la propuesta del enfoque de capacidades ligada al desarrollo de la libertad efectiva de los estudiantes resulta muy pertinente para replantear la capacitación profesional desde una perspectiva ética que se oriente hacia el bien común.

    • English

      This paper proposes the relationship between the notion of effective freedom proposed by Lonergan (1999) and the capability approach Nussbaum (2011) and Amartya Sen ( 1999, 2004) as founding axes of professional ethics training that enables effectively to the future professionals to move towards the construction of the common good. The current situation of higher education can be characterized from the analysis of curricula and educational practices as professional training which is dominated what Nussbaum (2010) called Education for rent, which means, an education whose priority training of specialists oriented competitiveness in the global market economy. In this scenario professional ethics training is resolved in the best subjects including professional ethics located towards the end of undergraduate programs in which codes of conduct that are too abstract and difficult to apply in practice taught socio-professional. To address this need for change, the proposal of the capability approach linked to the development of effective freedom of students is very relevant to rethink professional training from an ethical perspective that is oriented toward the common good.


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