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Planes de campaña y seguridad ciudadana en la provincia de Buenos Aires (1984–2011)

  • Autores: Gabriel Costantino
  • Localización: Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal: DAAPGE, ISSN-e 1851-3727, Vol. 16, Nº. 26, 2016, págs. 75-110
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde hace más de una década, cientistas sociales y politólogos prestigiosos resaltan la centralidad de las políticas de seguridad ciudadana dentro de la política de la provincia de Buenos Aires. La literatura enfatiza que la policía bonaerense es una organización con una alta capacidad para autonomizarse y llevar adelante políticas de seguridad de acuerdo a sus intereses, muchas veces ilegales y represivos.

      Sin embargo, investigaciones recientes han enfatizado la dependencia del funcionamiento policial de mandatos políticos y sociales. El objetivo del trabajo es analizar qué actores tienen la capacidad de influir en la formulación de políticas de seguridad y de qué manera. La hipótesis es que los gobernadores son quienes tienen las facultades y el interés de formular una política de seguridad de izquierda o de derecha según su plan de campaña, que responde a condicionantes que no son los intereses policiales: principalmente la ideología del ejecutivo nacional y la del elector medio. La contrastación de nuestras hipótesis instruye sobre la formulación de las políticas de seguridad y sobre la autonomía de la policía y el sistema penal en Buenos Aires.

    • English

      For over a decade, social and political scientists stress the centrality of citizen security policies within the political dynamics of the province of Buenos Aires. In general, the literature emphasizes that the Buenos Aires police is an organization with a high capacity to become autonomous and carry out security policies according to their interests, often illegal and repressive. However, recent research has emphasized the dependence of the police operation of political and social terms. In this context, the aim of the paper is to analyze which actors have the ability to influence the formulation of security policies and how. The central hypothesis of this work consider that governors are the actors with capacities and interests to pursue a policy of security of left or right according to their plan of campaign, which responds to other factors which are not the alleged police interests: mainly the ideology of the national executive and the location of the median voter. The corroboration of this hypothesis instructs on the strategic game behind securities policies and the relative autonomy of the police and the penal system in Argentina.


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