El objetivo de este estudio fue determinar los niveles de actividad física de los estudiantes durante el recreo escolar, tomando en cuenta las percepciones de los estudiantes y observaciones del recreo escolar. Se aplicó un método mixto, utilizando el instrumento de observación de juego y actividades recreativas (SOPLAY) y entrevistas. Los participantes fueron estudiantes de tres escuelas públicas de horario ampliado y alterno, que fueron observados en los recreos escolares. Adicionalmente, se realizaron grupos focales. Se utilizó estadística descriptiva, y para determinar si existieron diferencias entre niveles de actividad física moderada-vigorosa entre tipos de escuela, se realizó una prueba de varianza factorial (2x2). Los resultados de los grupos focales se organizaron en categorías. Los estudiantes de este estudio presentaron 47.98 de actividad sedentaria, con un 52.02 de actividad física moderada vigorosa en el recreo escolar, siendo las niñas más sedentarias que los niños. Los escolares de escuelas que alternan son más activos que los de escuelas de horario ampliado. Las participantes percibieron que las barreras para la realización de actividad física tienen que ver con espacio reducido para jugar, con poco apoyo de las maestras. En conclusión, este estudio mostró que un poco más de 50% de los estudiantes realizan actividad física en los recreos escolares, siendo los niños y niñas de escuelas de horario alterno más activos que los de horario ampliado. Las personas participantes perciben que los entornos escolares no favorecen la actividad física, debido a las barreras ambientales. Con base en los resultados de este estudio, se recomienda promover la actividad física a través del recreo escolar, considerando las barreras en el entorno natural, social, físico y organizativo.
The aim of this study was to determine physical activity levels of children during school recess, taking into account children’s perceptions as well as observations during recess. A mixed method was used, including the System for Observing Play and Leisure Activity in Youth (SOPLAY) and focus groups. Participants included students from 3 public schools with regular and alternating schedules, who were observed during their school breaks. In addition, focus groups were held and descriptive statistics were used. A factorial variance test (2x2) was also used to determine if there were differences between levels of moderate-vigorous physical activity among school types. Results of focus groups were organized into categories. Students exhibited 47.98 sedentary activity and 52.02 moderate-vigorous physical activity during school recess, with girls being more sedentary than boys. Students with an alternating schedule are more active than those with a regular schedule. Participants perceived reduced space to play and little support from teachers as barriers to do physical activity. In conclusion, this study showed that a little over 50% of students perform physical activity during school recess, with children in alternating schedules being more active than those with a regular schedule. Participants perceive that school environment does not favor physical activity, due to environmental barriers. Based on the results of this study, physical activity should be promoted during school recess, taking into consideration barriers in natural, social, physical, and organizational environments.
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