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Resumen de The parody of musical instruments in medieval iconography

Sandra Pietrini

  • español

    El vasto campo de la iconografía musical durante la Edad Media debe ocuparse necesariamente de las ricas y sorprendentes imágenes que se encuentran en algunos manuscritos occidentales y que muestran una proliferación de criaturas que tocan y se contorsionan a menudo inspiradas por exóticas reminiscencias. En los marginalia del siglo xiv puede descubrirse un tema interesante y desconcertante a la vez, la parodia de los entretenedores: hombres híbridos que tocan la viola con pinzas, sirenas o monos tocando con mandíbulas y así sucesivamente. La difusión que tuvo este tema en la iconografía medieval se ha relacionado con una finalidad satírica dirigida a los entretenedores profesionales, condenados muchas veces por los escritores. Instrumentos extraños hechos con objetos cotidianos como parrillas y ruecas, o animales exóticos como los pavos reales se mezclan en el grotesco submundo de los marginalia, en las que el noble arte de la música es a menudo reemplazado por los ruidos cacofónicos que sugiere el diablo.

  • English

    The vast field of musical iconography during the Middle Ages must necessarily deal with the rich and surprising imagery of western manuscripts, showing a fanciful proliferation of playing creatures and bizarre deformations, sometimes inspired by exotic suggestions. In marginal miniatures of 14th century we can discover an interesting and puzzling topic: the parody of entertainers, with hybrid men playing a vielle with tongs, mermaids or apes playing jawbones and so on. The spreading of this topic in medieval iconography is linked to a satirical purpose aimed at professional entertainers, harshly condemned by Christian writers. Strange instruments made out of everyday objects like grills and distaffs, or ‘exotic’ animals like peacocks, mingle in the grotesque underworld of marginal miniatures, in which the noble art of music is often replaced by the cacophonous noises suggested by the devil.


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