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Desde la retórica a la interculturalidad. Algunas reflexiones desde las aportaciones de Bartolomé de Las Casas

  • Autores: Lorena Zuchel, Iwona Krupecka
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 73, Nº 278, 2017, págs. 1151-1171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Rhetoric to Interculturality. Some reflections on the contributions of Bartolomé de las Casas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Optando por la retórica, Las Casas busca un modelo antropológico nuevo, distinto tanto del humanismo elitista, como del erasmismo voluntarista. En esta búsqueda quisiéramos poner énfasis, argumentando a favor de un resultado revolucionario a la luz de sus objetivos prácticos: cesar el homicidio y garantizar la libertad a los indios en cada aspecto de su vida. Desde aquí, nos referiremos a esta postura revolucionaria que bebe de Aristóteles y de santo Tomás, pero que es capaz de superarlos, a favor de una defensa de lo propiamente humano, que estriba precisamente en reconocer que todas las comunidades tienen la posibilidad de realizarse autónomamente. Por esto, creemos que se puede hallar, en Bartolomé de las Casas, una importante contribución a la cuestión del reconocimiento, pero aún más, un importante punto de partida para los desafíos de una filosofía intercultural.

    • English

      Writing in favor of the rhetoric, Las Casas was actually searching for a new anthropological model that would be different both from the elite humanism and from the Erasmian voluntarism. We would like to emphasize this attitude in the light of Las Casas’ practical objectives, which is to prevent from further homicide and to guarantee an unconditioned freedom to the Indians in every aspect of their social life. We will refer to this revolutionary attitude which is based on the theories of Aristotle and St. Thomas, but is also capable of overshadowing them in defense of the humanity itself and human values. The most important point of Las Casas’ theory is the recognition of the right and ability of every community to have an autonomous way of governing. For that reason, we argue, his writings can be interpreted as an important contribution to the question of the recognition of the Other, and as the theoretical starting point for the intercultural philosophy as well.


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