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Julio Cortázar en el “Mariano Acosta”: Marcas biográficas de su formación

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 7, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación y mundo rural), págs. 467-497
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Julio Cortázar at Teachers College «Mariano Acosta»: Biographical traits in his education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una investigación en el archivo histórico «Armenia Euredgian» de la Escuela Normal N.º 2 «Mariano Acosta» de la Ciudad de Buenos Aires, nos proponemos desarrollar tres versiones de la relación entre el escritor Julio Cortázar y su formación como docente durante la década de 1930. Nuestra hipótesis de partida es que la historia de una institución debe ser comprendida en el doble marco dado por la historia de la educación y la historia general del país. Por eso, preguntarse acerca de cómo la historia de la escuela se entretejió con la historia de la educación y del país busca desplegar indicios acerca de distintas configuraciones de la cultura escolar producidas por los sujetos que la habitaron. La primera de esas versiones remite a la posición más explícita del autor, que denuncia a la formación recibida como «una máquina de fascistas». La Escuela Normal, para esa época era oficialmente reconocida como un elemento de irradiación cultural, enaltecida y respetada en su papel de formación de ciudadanos para la República; es descripta por Cortázar como «un inmenso camelo». A través de sus imágenes, denuncia el incumplimiento de la función del sistema educativo de formación de ciudadanos y hombres cultos. La segunda versión de escuela se monta sobre la primera, desplazándose hacia una versión onírica y siniestra representada principalmente a través del cuento «La escuela de noche». En palabras del propio Cortázar se trata de «hechos imaginarios que han sido escritos como un equivalente simbólico de una realidad». Con su relato, nos invita a pensar que en la supuesta normalidad de la «Escuela Normal» se esconden fantasmas oscuros, en el contexto de un período de avance de posiciones autoritarias en el país y en su educación. Finalmente, una tercera versión permite presentar una escuela donde los sujetos se rebelan contra los modelos propuestos en las versiones anteriores y la inscriben en otras tradiciones políticas, culturales y pedagógicas más democráticas. Esta lectura se evidencia mayormente a través de las formas concretas en la que Cortázar habitó la escuela en sus años de estudiante, y más concretamente como director de la revista Addenda, publicación de su Centro de Estudiantes.

    • English

      From an investigation in the historical archive «Armenia Euredgian» of the Normal School N.º 2 «Mariano Acosta» in the City of Buenos Aires, we present three versions of the relationship between the writer Julio Cortázar and the school where he was trained as a teacher during the 1930s. Our starting hypothesis is that the history of an institution must be understood in the double framework offered by the history of education and the general history of the country. By examining how the history of the school was intertwined with the history of education and of the country, we hope to reveal certain clues about the different configurations of school culture produced by the individuals who inhabited the school. The first of these versions refers to the most explicit position of the author, who denounces the formation received as that of «a machine of fascists». The Normal School, which by this time was officially recognized as an element of cultural irradiation, was extolled and respected in its role of training citizens for the Republic; it is described by Cortázar as «an immense lie». Through his images, he denounces the non-fulfillment of the function of the educative system in the formation of educated citizens and men. The second version of the school is mounted on the first, and tends towards a dreamlike and sinister portrayal, represented mainly through the story «The school at night». In Cortázar’s own words, these are «imaginary facts that have been written as a symbolic equivalent of reality». In his story, he invites us to believe that in the supposed normality of the «Normal School» dark ghosts are hidden, in the context of a period which saw the advancement of authoritarian positions in the country and in their education. Finally, a third version affords us a view of a school where individuals rebel against the models proposed in previous versions and inscribe them in more democratic political, cultural and pedagogical traditions. This interpretation is evidenced mainly through the concrete ways in which Cortázar lived in the school in his student years, and more specifically as director of the magazine Addenda, publication of the Student Association.


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