Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La última tentación de la libertad: vida y andanzas de la obra de Nikos Kazantzakis en tiempos de censura

  • Autores: Paola Laskaris
  • Localización: Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas, ISSN-e 2340-8960, Nº. 5, 2017, págs. 198-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Last Temptation of Freedom: Life and Wanderings of Nikos Kaatzakis’s Work in Censorship Times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Del célebre escritor y traductor griego Nikos Kazantzakis –creador del mítico Zorba– quizás se conozca su intensa relación con España, su cultura y su historia. Sin embargo, poco o nada se sabe del largo y atormentado periplo de sus obras en plena dictadura franquista, cuando su pluma, vibrante y heterodoxa, se enfrentó con el riguroso dogmatismo de la censura. El rico e importante caudal de documentos conservados en el Archivo General de Administración de Alcalá de Henares nos permite, por un lado, reconstruir con precisión el complejo entramado de la circulación de su obra a partir de los años cincuenta y, por otro, brindar un ejemplo más de las modalidades de la censura editorial y sus repercusiones a medio y largo plazo, descubriendo que hasta los años ochenta un lector español accedía a la obra de Kazantzakis casi exclusivamente a través de las Obras selectas de la editorial Planeta, variamente enmendadas e intervenidas.

    • English

      The strong relationship between Spain, its culture and history, and Nikos Kazantzakis, the renowned Greek writer and translator, creator of the mythical Zorba, is likely to be well-known. However, we know little or nothing about the long and tormented trajectory of his works during the Franco regime, when his heretodoxical pen had to struggle with the tough dogmatism of the censorship. The huge and significant amount of documents, kept in the Archivo General de Administracion of Alcalá de Henares, allows us, on the one hand, to precisely reconstruct the complex network of the circulation of his works, since the fifties and, on the other hand, provides us one more example of the patterns of the censorship on the publishing sector and its impact, in the medium and short term. Thus we could discover that, till the eighties, the Spanish reader could access Kazantzakis’s works, almost exclusively through his Obras selectas, published by Planeta, emended and modified in different ways.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno