Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Higiene mental infantil y psicoanálisis en la Clínica de Conducta, Santiago de Chile, 1936-1938

Silvana Vetö

  • español

    Tomando en cuenta la importancia del estudio situado en historia de las ciencias, en este artículo se explora una temprana iniciativa de higiene mental infantil en Chile que aun no ha sido abordada por la literatura especializada: la Clínica de Conducta, fundada en Santiago en 1936 como parte de la Escuela Especial de Desarrollo, la cual había sido creada por la Reforma Educacional de 1928. La Clínica de Conducta puso en marcha un programa estatal de higiene mental infantil que incluía como referencia central al psicoanálisis, en un periodo en que no era habitual encontrarlo en la bibliografía médica local. Se analizará aquí el contexto de creación de estos servicios, así como los modos en que la higiene mental y el psicoanálisis fueron apropiados y utilizados en una institución cuyo principal interés no era la defensa o legitimación de una teoría, sino el abordaje de problemáticas sociales como la delincuencia y la educación infantil. Aparecen así algunas características de la historia de los saberes psi en Chile, mostrando cómo se despliegan en el escenario de problemáticas sociales y cómo se vinculan con el devenir de otras disciplinas y prácticas como la criminología y la pedagogía.

  • English

    Taking stance in a situated perspective, this article looks into one of the first Chilean state initiatives aimed at the study and care of child psyche. This institution that has not yet been explored by specialized literature: the Clinic of Conduct, founded in the city of Santiago in 1936 as part of the Special School of Development, which was created in the context of a the Educational Reform of 1928. The Clinic of Conduct launched a state managed mental hygiene programme that included psychoanalysis as its main reference at a time when psychoanalysis was not yet a regular reference in the local medical world. We are thus interested in analysing context in which this initiatives were created and the ways in which mental hygiene and psychoanalysis were appropriated and used in an institution in which the principal interest was not the defence or legitimation of a singular theory, but the approach to specific social problems such as child delinquency and education. Some characteristics of the history of psy knowledges in Chile emerge from this study, showing how they unfold on the scenario of social problems and how they relate to other disciplines and practices such as criminology and pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus