Esta comunicación analiza el potencial de las certificaciones agroalimentarias como instrumentos de desarrollo territorial. Desde una perspectiva metodológica se identifican aquellos aspectos que, respondiendo a cada una de las dimensiones sociales, ambientales, económicas e institucionales que participan en esta clase de procesos, son idóneos para impulsar la cohesión y el desarrollo territorial.
A partir del trabajo de campo realizado en distintas experiencias agroalimentarias de Brasil y España, se evidencia el papel clave de la escala territorial a la hora de valorar la significación de cada una de estas dimensiones. A escala regional, se constata la importancia del reforzamiento de las marcas de calidad para que puedan ser competitivas en los mercados; mientras que a una escala comarcal y local, se demuestra cómo la optimización de las formas de organización de los actores sociales supone uno de los factores más relevantes para activar el capital territorial.
This article analyses the potential of Agri-food Certifications as instruments of territorial development. From a methodological perspective, identifies those variables, which in accordance with the social, environmental, economic, and institutional dimensions involved in this kind of process, are suitable in order to boost cohesion and territorial development. From fieldwork in different agri-food experiences carried out in Brazil and Spain, the key role of territorial scale is evident, when evaluating the significance of each of these dimensions.
At the regional level, the importance of strengthening quality brands in order for them to be commercially competitive is clear; while at a regional and local level, it demonstrates how optimising the organization of social actors is one of the key factors in activating territorial capital.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados