Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de los medios de comunicación y la elaboración cognitiva: El papel mediador de la eficacia mediática

Ji won Kim, Monica Chadha, Homero Gil de Zúñiga Navajas

  • español

    Este articulo presenta los resultados de un estudio sobre la relación entre el uso de los medios de comunicación y la elaboración de noticias mientras se introduce el papel mediador de la percepción que el público tiene de la utilidad de los diferentes medios de comunicación para ayudarles a comprender problemas complejos. El término eficacia mediática se conceptualiza como la percepción que un individuo tiene de la utilidad de un medio noticioso en la comprensión de temas complejos. El análisis de un estudio de panel de dos olas demostró que la relación entre el uso de los medios de comunicación y la elaboración era totalmente mediada por la eficacia mediática. Esta investigación contribuye al desarrollo de los estudiossobre el modelo de mediación cognitiva al introducir una nueva variable mediadora, la eficacia mediática, y analizar su relación con la elaboración.

  • English

    This study examines the relationship between news use and elaboration while introducing the mediating role of people's perception of how different media helps them understand complex issues. The construct—media efficacy—is conceptualized as an individual’s perception of helpfulness of a news medium in understanding complex issues. Analysis from a two-wave panel study showed the relationship between news media use and elaboration was fully mediated by media efficacy. This research advances the Cognitive Mediation Model scholarship by introducing a new mediating variable, media efficacy, and examining its relationship with cognitive elaboration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus