Además de numerosos manifiestos, revistas y exposiciones, F.T. Marinetti se sirvió de la antología literaria no sólo para promocionarse y mantener viva su labor de difusión del futurismo, sino también como un eficaz instrumento para lograr la ansiada “canonización” de la literatura futurista. Ahora bien, la primera vez que se van a incluir escritoras futuristas en una antología será en el tardío 1939, en el volumen 24 giovani aeropoeti futuristi. Ni esta tercera gran antología oficial del movimiento vanguardista, ni otras muchas que vendrán después conseguirán (salvo raras excepciones) introducir en el canon literario a las grandes olvidadas del futurismo.
In addition to numerous manifestos, magazines and exhibitions, F.T. Marinetti used the literary anthology not only to promote himself and to perpetuate his plan to disseminate futurism, but also to use these as an effective instrument to achieve his desire to cannonize futurist literature. However, the first time female futurist writers would be included in an anthology would occur in late 1939, in Volume 24 giovani aeropoeti futuristi. Except for rare exceptions, neither this third great official anthology of the avant-garde movement, nor many others that followed would be successful in introducing the great forgotton futurists.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados