El presente trabajo recoge una propuesta metodológica para una reconstrucción tridimensional con textura escaneada de alta resolución aplicada a una xiloteca (colección de muestras de diversos tipos de madera) y a una colección de distintos tipos de tableros fabricados a base de madera con mayor o menor grado de transformación. De esta forma se desarrolla un laboratorio virtual (VL) específico y aplicado al área de la ingeniería forestal para responder a una necesidad didáctica real, poniendo a disposición del alumnado la colección de muestras de tableros con las que en la actualidad cuenta la Universidad.
Esta xiloteca y colección de tableros virtual dispone de todas las ventajas que poseen los laboratorios virtuales (VL), superando asimismo las desventajas que acarrea la manipulación directa de muestras y que provocan su deterioro. Además, el procedimiento utilizado para la reconstrucción tridimensional puede considerarse de bajo coste, en tanto en cuanto las herramientas utilizadas para su desarrollo o se basan en iniciativas y softwares libres o están presentes en la mayoría de las escuelas de ingeniería.
Los modelos generados pueden entregarse en paquetes completos de trabajo para integrar los conocimientos propios de laboratorio en los programas a distancia del ámbito forestal, agropecuario e industrial.
The present work offers a methodological proposal for a three - dimensional reconstruction with scanned texture of high resolution applied to a wood and board collection. In this way a virtual laboratory (VL) is developed and applied to the area of forestry engineering to respond to a real didactic need, offering the students the collection of wood and board samples which currently has the University.
The virtual wood and board collection has all the advantages of virtual laboratories (VL), overcoming the disadvantages caused by the direct manipulation of samples which causes their deterioration. In addition, the procedure used for three-dimensional reconstruction can be considered low cost, as long as the tools used for its development are based on initiatives and free software or are present in most engineering schools.
The generated models can be delivered in complete work packages to integrate the own laboratory knowledge in the distance programs of the forestry, agricultural and industrial studies
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